Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insumos y EU ‘desinflarán’ a Bimbo

El flujo operativo del grupo caerá 2% en el tercer trimestre, revela la encuesta de CNNExpansión; los analistas anticipan que las ventas de la firma en EU bajarán 1.5% por la debilidad económica.
mar 25 octubre 2011 12:43 PM
Sara Lee espera que la operación con Bimbo se complete en unos 60 días. (Foto: AP)
bimbo (Foto: AP)

Pese a tener un desempeño positivo de sus operaciones en México y Latinoamérica, Grupo Bimbo reportará resultados deslucidos del tercer trimestre de 2011 debido a la contracción de la demanda en Estados Unidos, la presión de los costos de las materias primas (trigo, principalmente) y las inversiones de distribución que ha realizado en Brasil.

Con base en la encuesta de CNNExpansión aplicada a 9 casas de bolsa (Santander, UBS, Deutsche Bank, BBVA Bancomer, Banorte-Ixe, Monex y Banamex, entre ellas), la panificadora que dirige Daniel Servitje reportará una disminución de 2.4% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y un aumento de apenas 6% en su utilidad neta.

Los analistas estiman que la empresa registrará ingresos totales consolidados cercanos a los 32,500 millones de pesos (mdp), casi 10% más altos que los obtenidos en el periodo julio-septiembre de 2010. Este desempeño estará liderado por el mercado de Latinoamérica con un aumento de más de 20% (apoyado por la llegada a más puntos de ventas en la región) y un alza de alrededor de 11% en México.

Esto último estará determinado por la combinación de una mayor demanda y un aumento de aproximadamente 6% en precios. En contraste, los especialistas del sector alimentos prevén que las ventas en Estados Unidos hayan caído 1.5% como reflejo de una menor demanda, relacionada a su vez con la desaceleración de la economía en ese país.

Pese al buen desempeño de los ingresos consolidados, durante el trimestre la empresa enfrentó el incremento en el precio de varios de sus insumos (particularmente del trigo ), lo cual, sumado a las inversiones de distribución en Brasil, se traducirá en un deterioro de sus márgenes de ganancia.

En consecuencia, el EBITDA y la utilidad de operación de Bimbo sumarán, según la encuesta, 4,192 y 3,183 mdp respecivamente, lo que representará caídas de 2.4% y 6.1%, comparados con los del tercer trimestre de 2010.

Publicidad

"Proyectamos presiones en los márgenes en todas las regiones y una contracción del 3% del EBITDA, debido a las grandes inversiones en operaciones de distribución en Latinoamérica y los precios más altos de las materias primas en México y Latinoamérica", cita en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores de Banamex Casa de Bolsa.

A nivel neto, se espera que Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ) que en días recientes anunciara la compra de los activos de Sara Lee en Estados Unidos y Europa, así como los de Fargo en Argentina, registre una utilidad del orden de los 1,590 mdp, lo que significará un alza de 6% comparado con el tercer trimestre del año pasado.

El avance en esta partida estará determinado por menores intereses pagados. Se prevé que el grupo reporte sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores el próximo 27 de octubre, despúes del cierre del mercado.

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continente americano, cuenta a la fecha con 102 plantas y más de 1,000 centros de distribución localizados estratégicamente en 17 países de América y Asia. Sus líneas de productos incluyen pan 'de caja', bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras.

La firma fabrica más de 7,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo con más de 44,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 109,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra "BIMBO".

Consenso de expectativas de resultados para Bimbo     
en el tercer trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  32,494                     29,562 9.9  
Utilidad operativa                    3,183                       3,389 -6.1  
EBITDA                    4,192                       4,293 -2.4  
Utilidad neta                     1,588                       1,497 6.1  
         
         
Margen operativo                       9.80                       11.50 -1.7  
Margen EBITDA                    12.90                       14.50 -1.6  
Margen neto                       4.89                         5.06 -0.2  
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de 9 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: UBS, Monex, Banorte-Ixe,  
Santander, BBVA Bancomer y Deutsche Bank.       
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.      
         

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad