Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex aumenta 8 veces sus pérdidas

Ante la debilidad del peso frente al dólar el grupo tuvo pérdidas de 822 mdd en el tercer trimestre; a nivel operativo los resultados de la empresa superaron las expectativas de los analistas.
mié 26 octubre 2011 06:56 AM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

Conforme a lo anticipado, Cemex reportó resultados débiles del tercer trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de apenas 5% en sus ventas consolidadas y 1% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). Asimismo, la firma registró una pérdida neta mayoritaria de casi 822 millones de dólares (mdd), 821% más elevada que la del trimestre julio-septiembre de 2010.

Si bien los resultados operativos de Cemex salieron mejor a lo considerado por la encuesta de CNNExpansión , elaborada con los proyectados de 7 casas de bolsa, a nivel neto las pérdidas fueron 145% más altas que las previstas por los analistas.

Cabe señalar que las pérdidas netas fueron resultados de la depreciación del peso mexicano y del euro frente al dólar durante el periodo, además se observaron quebrantos en instrumentos financieros por 339 mdd por derivados relacionados con acciones de Cemex.

Los ingresos consolidados de la transnacional mexicana ascendieron a 3,967 mdd en el tercer trimestre de 2011, 5% superiores a los del mismo periodo del año pasado y apenas 1.5% más altos que los pronosticados por los analistas.

El avance en las ventas de la compañía obedeció, según el grupo que preside Lorenzo Zambrano , al desplazamiento de mayores volúmenes en los mercados del Norte de Europa, Centro, Sudamérica y Caribe, además de Estados Unidos.

"Los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados", cita Cemex en su informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Su flujo de operación avanzó 1% en el trimestre para ubicarse en 658 mdd, resultando 7% más elevado que el esperado por el consenso de expectativas de las casas de bolsa, al tiempo que la utilidad operativa de 305 mdd también fue 12% superior a la prevista. En general, la firma ha logrado mayores eficiencias de las estimadas con sus programas de ahorros.

"Este es el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en nuestras ventas, también se observó estabilidad en nuestros precios consolidados en términos de moneda local sobre el trimestre inmediato anterior. Estamos particularmente satisfechos con los resultados trimestrales de nuestras operaciones en el Norte de Europa y Centro Sudamérica y el Caribe", cita en el informe de la empresa Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

Reveló que el grupo ha vendido activos por 80 millones de dólares mdd en los primeros nueve meses del año y que esperan recaudar de 100 a 200 mdd adicionales durante el cuarto trimestre.

"Estimamos que los ingresos totales por venta de activos alcance 1,000 millones de dólares para finales del 2012, tenemos confianza en nuestra habilidad para cumplir con todas nuestras obligaciones financieras. Hemos prepagado todos los vencimientos bajo nuestro Acuerdo de Financiamiento hasta diciembre de 2013 y proactivamente reforzado nuestras necesidades de liquidez", menciona el ejecutivo.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Resultados de Cemex contra expectativas  
del consenso en el tercer trimestre de 2011  
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                    3,967                       3,908 1.5
Utilidad operativa                        305                           273 11.9
EBITDA                        658                           614 7.2
Utilidad neta  -                     882 -                        360 145.0
       
       
       
       
Margen operativo                         7.7                            7.0 0.7
Margen EBITDA                       16.6                         15.7 0.9
Margen neto -                    22.2 -                         9.2 -13.0
       
Cifras en millones de dólares    
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, BBVA Bancomer, Monex
Banorte-Ixe, Citigroup y Scotia Capital.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad