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Daimler y VW resienten la crisis europea

Ambas automotrices apuntaron un sombrío pronóstico para la industria de Europa; advirtieron que la crisis de deuda presionará la demanda de automóviles en el bloque.
jue 27 octubre 2011 09:44 AM
VW advirtió que la volatilidad de las tasas de interés y los precios de materias primas erosionarán sus márgenes de ganancia.
volkswagen (Foto: AP)

Daimler y Volkswagen repitieron este jueves su sombrío pronóstico para la industria automotriz en Europa, tras reportar débiles ventas de vehículos premium y reducir sus previsiones para la demanda. Las advertencias coinciden con las señales que dieron otros productores de automóviles y camiones, que se beneficiaron tras la crisis financiera global por la demanda de países emergentes pero que ahora sufren la incertidumbre económica en Europa.

Daimler reportó una ganancia operacional trimestral menor a la esperada porque las ventas de autos premium fueron golpeadas por el mal panorama para la economía.

Sin embargo, noticias más alentadoras en el sector de camiones de Daimler y sus pares mostraron que la pronosticada desaceleración de la demanda no había llegado a ese sector aún.

Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen , el mayor fabricante de automóviles de Europa, también advirtió que la crisis de deuda de Europa presionaría la demanda de automóviles en muchos mercados occidentales europeos.

Sin embargo la empresa sigue esperando un crecimiento continuo en Europa del este, China, Norteamérica y Sudamérica.

En general la demanda de automóviles sería plana en el 2011, dijo el ejecutivo.

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VW espera un gran incremento en los ingresos y ganancias operacionales, pero advirtió que la volatilidad de las tasas de interés y fluctuaciones de las divisas, al igual que los precios de las materias primas, erosionaría los márgenes.

Reportó una ganancia operacional para el trimestre de 9,000 millones de euros gracias a las tasas porcentuales de crecimiento de las ventas de dos dígitos y a un impulso de los derivados utilizados en la fusión con Porsche.

Débiles ventas premium

Las ventas de vehículos Mercedes-Benz, que también incluyen a la marca Smart, cayeron un 2 por ciento en Europa occidental en el tercer trimestre y se estancaron en Alemania, el mayor mercado de autos de Europa.

El crecimiento de las ventas de autos se ha estado desacelerando en Europa, siendo Alemania el único mercado importante en la región que se expandió en septiembre.

El auge del sector en China, que impulsó a los fabricantes de automóviles de Alemania en los últimos trimestres, ha cedido a un ritmo más leve por ahora.

"A comienzos del cuarto trimestre del 2011, el panorama para la economía mundial es claramente menos favorable que tan solo unos meses atrás", dijo Daimler en su informe financiero trimestral.

El analista de Bernstein Max Warburton escribió en un reporte que "el 2012 parece va a ser un año difícil, pero a Daimler le podría ir mucho mejor de lo que muchos temen".

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