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Los insumos ‘tiran’ los flujos de Bimbo

Pese a que sus ventas aumentaron 9%, la panificadora tuvo una caída de 2% en su flujo operativo; en ingresos el mercado de América Latina lideró el crecimiento con 24%, seguido de México con 14%.
jue 27 octubre 2011 06:33 PM
En días pasados la panificadora mexicana concretó la compra de los activos de Sara Lee en Estados Unidos y en la península ibérica. (Foto: AP)
Grupo Bimbo (Foto: AP)

Afectado por el encarecimiento de las materias primas y mayores gastos de distribución de sus operaciones de América Latina, Grupo Bimbo reportó una disminución de 2% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) al tiempo que su utilidad neta mayoritaria aumentó 40% apoyada en menores gastos financieros.

En su informe de resultados enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), la panificadora más grande del mundo revela que sus ventas consolidadas ascendieron a 32,230 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento de 9% respecto a los obtenidos en el trimestre julio-septiembre de 2010.

Este desempeño estuvo determinado por la combinación de los crecimientos observados en México y Latinoamérica de 14% y 24%, respectivamente. En Estados Unidos, los ingresos de la firma cayeron 1% ante un peso más débil frente al dólar. Aunque en términos de dólares los ingresos en este mercado aumentaron 3.4%.

Como se había anticipado, el encarecimiento de las materias primas y comparativos más difíciles provocaron que la utilidad operativa y el flujo operativo de Bimbo disminuyeran en ambos casos un 2%. En el caso del EBITDA este se ubicó en los 4,204 mdp.

Finalmente la utilidad neta mayoritaria de la empresa que dirige Daniel Servitje aumentó en 40.3% al llegar a 4,204 mdp. El avance en esta partida estuvo apoyado por menores gastos financieros.

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continente americano, cuenta a la fecha con 102 plantas y más de 1,000 centros de distribución localizados estratégicamente en 17 países de América y Asia. Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras.

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La firma fabrica más de 7,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo con más de 44,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 109,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) bajo la clave de pizarra "BIMBO".

 

 

 

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