Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA gana 10% en la Bolsa mexicana

Las acciones de la empresa cerraron a 17.38 pesos porque su reporte fue mejor a lo esperado; los títulos de ICA han perdido cerca del 54% de su valor en lo que va del 2011.
vie 28 octubre 2011 04:38 PM
La constructora Carso Infraestructura y Construcción recibirá 8.2 pesos por cada acción que venda a Grupo Carso. (Foto: Thinkstock)
construccion arquitecto (Foto: Thinkstock)

Las acciones de ICA, la mayor constructora mexicana, treparon este viernes tras un reporte de resultados trimestrales mejor que lo esperado, revirtiendo su tendencia a la baja desde mediados del año.

Los papeles de ICA ganaron 10% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 17.38 pesos, según información del centro bursátil. En Nueva York, las acciones de la compañía subieron 11.64%, a 4.81 dólares, según la página de New York Stock Exchange.

Las acciones han perdido en lo que va del año alrededor del 54% de su valor, la mayor parte en los últimos meses en medio de la volatilidad de los mercados.

"La acción había estado muy castigada en los últimos meses y el resultado de ayer fue mejor de lo esperado", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

ICA reportó este jueves una ganancia de 904.6 millones de pesos (65 millones de dólares) en el tercer trimestre frente a los 62 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, impulsada por la venta de activos y el crecimiento de sus ingresos.

La constructora concretó en agosto la venta de Corredor Sur al gobierno de Panamá en 420 millones de dólares, y vendió en septiembre dos autopistas a su filial Red de Carreteras de Occidente a cambio de un pago en efectivo y un aumento en su participación en el negocio.

Publicidad

El director de Finanzas de ICA, Víctor Bravo, dijo en una conferencia con analistas que la tendencia de los resultados seguiría en lo que resta del año, aunque la compañía prefirió mantener su meta de crecimiento del 15% en sus ingresos para 2011.

El ejecutivo agregó que esperan una baja en la inversión pública tras las elecciones presidenciales del 2012 en México, que reduciría el estado de contratación de la compañía a partir de la segunda mitad del año, y que comenzaría a recuperarse a partir del segundo trimestre del 2013.

Al cierre de septiembre, la compañía tenía un estado de contratación -obras en proceso y nuevos contratos- de 39,413 millones de pesos.

La empresa espera también reducir su deuda el próximo año, cuando reciba el pago por la terminación de la construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca.

La deuda neta de ICA al cierre de septiembre fue de 34,079 millones de pesos, la mayoría de la cual está ligada a proyectos en ejecución.

Bravo dijo que están abiertos a vender activos que aceleren la recuperación de las inversiones, y que estarán activos en los mercados de capitales para financiar nuevos proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad