Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart enfrenta demanda en EU

La querella, a la que se sumarían 95,000 mujeres, acusa a la firma de discriminación de género; la demanda es una versión recortada de una acusación que la Suprema Corte desechó en junio.
vie 28 octubre 2011 11:02 AM
Walmart dijo que sus inversiones en México se mantienen a pesar del clima de inseguridad. (Foto: Reuters)
wal mart walmex violencia mexico

Abogados que representan a antiguas y actuales trabajadoras de las tiendas de Wal-Mart Inc. en California interpusieron la primera de una serie de demandas colectivas que acusan a la cadena minorista más grande del mundo de discriminación de género. La querella presentada el jueves en una corte federal de San Francisco busca representar lo que los abogados dijeron podrían ser hasta 95,000 mujeres que han trabajado en las 220 tiendas del estado en algún momento entre 1998 y cuando el caso vaya a juicio. En ella se acusa a las gerencias de pagar y dar ascensos a las mujeres en menor medida que a sus colegas masculinos.

La demanda es una versión recortada de otra presentada en el 2001 en la que se buscaba representar a 1.6 millones de mujeres en Estados Unidos, pero la Corte Suprema federal desechó en junio esa demanda colectiva .

El máximo tribunal dictaminó que las acusaciones eran demasiado variadas para mostrar que la compañía tenía un patrón específico a escala nacional.

Brad Seligman, uno de los abogados que presentaron la demanda original, dijo que la Corte Suprema no dictaminó si ocurría o no una discriminación de género, sino que había demasiados detalles diferentes para incluirse en una sola demanda.

Seligman dijo que eso significaba que los abogados tendrán que "dividir el caso en pedazos pequeños" presentando demandas regionales.

Joe Sellers, colega de Seligman, dijo que los abogados presentarán una "armada" de casos pequeños en todo Estados Unidos en los próximos seis meses para pedir el pago de salarios retroactivos e indemnizaciones que podrían ascender a miles de millones de dólares.

Publicidad

Todos los casos, incluido el que se presentó el jueves, necesita la aprobación de un juez federal para proceder como demanda colectiva.

Wal-Mart dijo el jueves que se opondría a las nuevas demandas con el mismo argumento de la demanda original.

"Estas afirmaciones no cubren los criterios para una demanda colectiva porque las situaciones para cada individuo son muy diferentes", dijo el portavoz de Wal-Mart Greg Rossiter.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad