Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qantas suspende vuelos en todo el mundo

La medida de la aerolínea obedece a las semanas de huelga que afectaron sus operaciones; la firma ha asumido el costo del reacomodo de pasajeros con vuelos reservados.
sáb 29 octubre 2011 06:43 PM
La decisión de Qantas se produce durante uno de los fines de semanas más movidos en Australia. (Foto: AP)
Qantas (Foto: AP)

Qantas Airways anunció este sábado que suspendió indefinidamente sus vuelos en todo el mundo, tras varias semanas de huelgas que afectaron sus operaciones, mientras el Gobierno australiano buscaba un arbitraje de emergencia. Al menos 60 vuelos continuaban en el aire en el momento del anuncio y se dirigían hacia sus destinos, pero uno que se preparaba para el despegue fue detenido en la pista, de acuerdo a uno de los viajeros.

Qantas ha asumido el costo del reacomodo de pasajeros con vuelos reservados, dijo el jefe ejecutivo de la línea aérea, Alan Joyce.

Cuando Qantas anunció que mantendría en tierra su flota de aviones, se encontraban en el aire 36 vuelos internacionales y 28 dentro de Australia, dijo una portavoz de Qantas, que declinó identificarse debido a políticas de la compañía.

La portavoz no confirmó una versión de la televisora Australian Broadcasting de que 13,305 pasajeros tenían vuelos internacionales reservados con Qantas antes de que se cumpla 24 horas de la cancelación.

Las reservaciones de vuelos ya se habían reducido debido a las advertencias de los sindicatos a los viajeros de que compraran boletos con otras aerolíneas para el periodo de Navidad, el de más demanda.

Joyce dijo en conferencia de prensa en Sydney que el proceder de los sindicatos ha causado una crisis a Qantas.

Publicidad

"Están vapuleando nuestra estrategia y nuestra marca. Deliberadamente están desestabilizando a la compañía y no hay fin a la vista; decidimos aterrizar las flotas nacionales e internacionales de Qantas inmediatamente", dijo Joyce.

Los dirigentes sindicales consideraron que la medida que adoptó Qantas fue extrema.

Qantas es la décima aerolínea más grande del mundo y figura entre las más rentables, pero los sindicatos expresaron preocupación hacia un anuncio reciente de la compañía sobre una reestructuración que implicaría el traslado de unos 35,000 empleos al exterior.

Qantas dijo que impediría a los trabajadores acudir a sus puestos desde el lunes por la noche, en una disputa que dejará a miles de personas sin volar en uno de los fines de semana con más desplazamientos en el país.

La huelga es la mayor disputa que la aerolínea ha afrontado desde 2008, cuando una protesta de los ingenieros costó unos 130 millones de euros australianos (133 millones de dólares) a la compañía, según medios locales.

El ministro de Transporte, Anthony Albanese, expresó su preocupación por el futuro de Qantas y anunció una acción legal ante el principal tribunal de la industria.

La decisión de Qantas se produce durante uno de los fines de semanas más movidos en Australia, donde decenas de miles de personas viajan a la popular carrera de caballos de Melbourne, llamada "la carrera que para el país".

"No tiene precedentes y realmente ha secuestrado a la nación", sostuvo Barry Jackson, de la Asociación de Pilotos Australianos e Internacionales, a Sky News.

Si se extiende la medida, eso beneficiaría a la rival local Virgin Australia y a otras compañías como Singapore Airlines, British Airways y proveedores chinos de rutas internacionales.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad