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América Móvil crece pese a volatilidad

La inversión en redes de nueva generación y en servicios de TV de paga le dará buenas ganancias; la firma está en la dirección correcta al enfocarse en esas áreas de expansión: Barclays Capital.
lun 31 octubre 2011 04:54 PM
La firma controlada por Carlos Slim opera en 18 países de América, desde Estados Unidos hasta Argentina. (Foto: Reuters)
Slim

América Móvil tuvo una fuerte baja en sus ganancias en el tercer trimestre del año afectada por la depreciación de varias monedas regionales, pero sus negocios de datos y televisión de paga seguirán respaldando el crecimiento del gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim. La firma, que opera en 18 países de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, reportó la semana pasada una caída del 21% en sus ganancias entre julio y septiembre, más que lo previsto por el mercado y la peor merma en casi 5 años.

Su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad de la firma-, se contrajo a 38.2%, desde 40.8% en el trimestre de comparación.

La compañía, cabeza del imperio de negocios de Carlos Slim (el hombre más rico del mundo según la revista Forbes), atribuyó la baja a pérdidas cambiarias por el debilitamiento de monedas regionales ante el dólar, en medio de un complicado escenario financiero internacional.

Y para muestra un botón. El peso mexicano se depreció más de 15% entre julio y septiembre.

Analistas comentaron que algunas cifras de América Móvil podrían seguir por debajo de lo esperado mientras invierte enormes sumas en redes móviles de nueva generación, como la de LTE (Long Term Evolution) que prevé comenzar a desplegar en 2012 en México y Puerto Rico.

La empresa es también uno de los mayores jugadores regionales en servicios de televisión de paga.

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Y esas inversiones, así como la absorción del remanente de Telmex, rendirán eventualmente buenos dividendos.

"Están sacrificando márgenes para aumentar ventas, y las inversiones yo creo que seguirán igual de fuertes. Vienen a acompañar toda la nueva estrategia que trae la empresa de impulsar el 4G en la región", dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Monex.

Los servicios de cuarta generación (4G) implican mayores velocidades en datos móviles a través de nuevas redes.

La diversificación requiere inversiones

Analistas comentaron que la consolidación desde 2010 de los resultados de Telmex (líder en telefonía fija e Internet en México) ha afectado las cifras de América Móvil, pues esa unidad ha mostrado un prolongado declive en su negocio.

El pasado miércoles Telmex ( casi 60% propiedad de América Móvil ) reportó una baja del 3.8% en sus ganancias y del 2.9% en sus ingresos del trimestre.

Pero la red de Telmex ofrece ventajas para desplegar mejores servicios móviles -la mayor parte de la actividad de las redes inalámbricas ocurre vía línea fija- y facilitaría el eventual despliegue de televisión de paga en México, si la empresa obtiene una largamente esperada licencia de televisión.

"Pudiera imaginar un escenario en el que, si pueden obtener una licencia de televisión, el negocio proveniente de Telmex podría efectivamente volver al crecimiento en algún punto de 2012", dijo Stanley Martínez, analista de telecomunicaciones de Legal & General Investment Management America.

América Móvil dijo que a septiembre tenía casi 300 millones de usuarios, incluyendo 241.5 millones de líneas móviles, así como televisión de paga y líneas fijas.

"Creemos que América Móvil está en la dirección correcta para reanudar su crecimiento de ganancias en los próximos trimestres, enfocándose en las áreas principales de expansión en el negocio de comunicaciones: banda ancha (fija y móvil) y televisión de paga",  reportó Barclays Capital.

Barclays tiene una ponderación por encima del mercado para América Móvil.

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