Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qantas termina huelga y reanuda vuelos

Un tribunal ordenó a la empresa volver a operar tras la manifestación que afectó a 70,000 viajeros; la autoridad obligó a pilotos, ingenieros y personal de tierra terminar con su mitin.
lun 31 octubre 2011 07:47 PM
Qantas suspendió sus vuelos a nivel mundial debido a la huelga de sus trabajadores. (Foto: AP)
qantas (Foto: AP)

null

La aerolínea australiana Qantas reanudó este lunes los vuelos después de que un tribunal de arbitraje le ordenó volver a sus actividades para finalizar un conflicto laboral que afectó el pasado fin de semana a 70,000 pasajeros en el mundo.

Qantas reanudó sus vuelos nacionales e internacionales, pero será hasta el próximo miércoles cuando estará totalmente operativa, precisó en rueda de prensa su director ejecutivo, Alan Joyce.

Los vuelos se reanudaron después de que el tribunal de arbitraje que dirime conflictos laborales, Fair Work Australia, determinó la víspera que la aerolínea debía volver a volar y los sindicatos de pilotos, ingenieros y personal de tierra debían acabar con sus huelgas.

La decisión concede 21 días a todas las partes implicadas para que alcancen un acuerdo o de lo contrario intervendrá Fair Work Australia, según medios australianos.

Los trabajadores que habían puesto en marcha la huelga pedían una mejora en sus salarios, en sus condiciones de trabajo y el cese de los despidos.

Publicidad

Durante los últimos dos meses, las manifestaciones para exigir salarios más altos y la promesa de que no se recortará la plantilla habían provocado numerosas cancelaciones y retrasos en la aerolínea.

El conflicto laboral llegó a su punto álgido el sábado pasado, cuando la empresa decidió suspender todos sus vuelos en el mundo, en reacción a las huelgas emprendidas por los sindicatos de ingenieros, personal de tierra y pilotos.

Además, la firma había informado a los empleados que estaban afiliados a los tres sindicatos en cuestión que a partir de este lunes quedaban apartados de la empresa y sin salario.

La medida dejó parados 108 aviones en 22 aeropuertos del mundo y cerca de 70,000 pasajeros en espera, aunque otras fuentes hablan de más de 80,000 afectados.

El director ejecutivo de la compañía defendió la decisión de suspender los vuelos a nivel mundial , una medida sin precedentes, pese a que ahora haya recibido orden judicial para retomar la actividad.

"La disputa no era equilibrada, todos los inconvenientes estaban en un único lado... teníamos que hacer algo", comentó.

La compañía aérea justificó su drástica decisión como la única forma que había encontrado para acabar con las huelgas y los daños económicos que suponían para la empresa, después de más de nueve meses y 200 negociaciones improductivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad