Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA va por más deuda para acabar obras

El grupo estima que requerirá de hasta 10,000 mdp de deuda para completar algunos proyectos en 2012; ante resultados mejor a lo esperado, el valor de sus acciones de la constructora ha aumentado 20%.
mar 01 noviembre 2011 01:25 PM
La ampliación de la carretera Mayad en Cancún requerirá de una inversión adicional de 1,900 millones de pesos. (Foto: Especial)
carretera (Foto: Especial)

Pese a que su nivel de apalancamiento ya es alto, ICA que preside Bernardo Quintana estima que necesitará incrementar aún más su nivel de deuda, de entre 6,000 y 10,000 millones de pesos (mdp) en 2012 para completar sus proyectos en construcción, dijeron directivos de la empresa.

En una conferencia telefónica con analistas del sector construcción ayer lunes, Víctor Bravo, vicepresidente de Administración y Finanzas de la firma destacó la aprobación para la extensión de la carretera de Mayad en Cancún. ICA agregará 54 kilómetros a los 100 con que ya cuenta, lo que permitirá a esta vía conectarse con la carretera de Playa del Carmen, también en el estado de Quintana Roo.

A la fecha esta carretera genera un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 400 millones de pesos (mdp) por año, por lo que fácilmente puede financiar una inversión adicional de 1,900 mdp.

La división de negocios de ICA Concesiones, desarrolla 16 proyectos, de los cuales, nueve son carreteros, cinco son de agua y dos de infraestructura social. De todos estos, 10 se encuentran en construcción, cinco en operación completa y uno en operación parcial, según información de su reporte del tercer trimestre de 2011.

Uno de las obras que la compañía terminará en 2012 es la planta hidroeléctrica "La Yesca", ubicada en Nayarit; además una de las principales concesiones de ICA, la carretera del Río de Los Remedios, hacia Ecatepec en el Estado de México, se abrió parcialmente y el grupo espera que opere al 100% el siguiente año. Asimismo, el Sistema de Aguas de Atotonilco, en Hidalgo, lleva un avance de 90% y debería de aportar a los ingresos de la compañía hacia finales de 2012.

Pese a la reciente recuperación que ha mostrado el precio de la acción de la constructora, motivado por resultados del tercer trimestre de 2011 por arriba de lo esperado por el mercado, en lo que va del año acumula una caída de más de 40% ante las preocupaciones por su elevado nivel de deuda.

Publicidad

Al tercer trimestre de 2011 la firma reportó una deuda neta (pasivo con costo menos caja) de 34,079 mdp, 30% más comparado con el cierre de diciembre de 2010. Por su parte la tasa de interés efectiva promedio se redujo de 9.5% a 9.2% en este mismo periodo. Del total de sus pasivos , un 75% corresponde a los negocios de concesiones y construcción civil.

Para Gonzalo Fernández, analista de Casa de Bolsa Santander, el apalancamiento de la constructora, pese a la naturaleza de su negocio, está empezando a ser muy alto y podría aumentar las preocupaciones si la aversión al riesgo (en los mercados) regresa.

Sin embargo, en la conferencia telefónica los directivos de la firma destacaron que 80% del pasivo es servido por el flujo libre de efectivo de las concesiones y que la apertura de la operación de ICA Concesiones, en 2012 podría comenzar a contribuir al pago de intereses de la deuda.

Empresas ICA reportó resultados fuertes del tercer trimestre pasado al mostrar crecimientos de 70% en el flujo operativo (UAFIDA) y 1,359% en la utilidad neta que sumó 905 mdp.  En general, el reporte de la firma superó por mucho a lo que habían anticipado los analistas.

Debido a esto, entre el 27 y 31 de octubre de este año el valor de los títulos de ICA se incrementó en 20% y este lunes concluyeron la jornada bursátil en un nivel de 17.82 pesos.

Empresas ICA ( la compañía número 52 de Las 500 de Expansión ) fue fundada en 1947. Sus Las principales líneas de negocio de ICA son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad