Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte alista freno a plan de TV digital

La ministra Olga Sánchez dice que la Cofetel es quien debe fijar el plazo para adoptar esta medida; el Gobierno de Calderón pretendía hacer el cambio en 2015, es decir 6 años antes de lo programado.
vie 04 noviembre 2011 05:08 PM
Megacable dijo que se beneficiará de la decisión de los reguladores de negar la TV de paga a Telmex. (Foto: Photos to Go)
tv control (Foto: Photos to Go)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende declarar válida la controversia constitucional en contra del Decreto Presidencial para la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2015 promovido por el Congreso de la Unión, de acuerdo al proyecto presentado de la ministra Olga Sánchez Cordero. "Es procedente y fundada la presente controversia constitucional 73/2010 promovida por el Congreso de la Unión, a través de su Cámara de Senadores", señala en el proyecto de dictamen a ser discutido por los ministros de la corte el próximo 10 de noviembre.

De acuerdo al proyecto publicado en la página de la SCJN, es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quien tiene las atribuciones específicas en materia de radio y televisión .

Por lo que "es indudable que la regulación de los aspectos relacionados con la transición de las señales analógicas a las digitales terrestres en el ámbito televisivo corresponde emitirlas a la Cofetel y no al Ejecutivo Federal por medio de cualquier tipo de acto administrativo",  se desprende como una de las conclusiones de la Corte.

En ese sentido, señala que la Comisión Intersecretarial que pretendía formar el presidente, "configura una violación en la esfera competencial del Congreso de la Unión, puesto que el ejercicio excesivo de su facultad reglamentaria incide directamente en las atribuciones ya conferidas anteriormente por una ley federal a la Cofetel".

Detalla que el Congreso de la Unión confirió al ente regulador en telecomunicaciones las atribuciones exclusivas y de ejercicio autónomo en materia de radiodifusión, por lo que es indudable que "el Presidente de la República, aún en su carácter de titular de la Administración Pública Federal, no puede arrogarse la atribución de incidir en esa materia, pues ello implicaría un exceso en sus atribuciones".

El 2 de septiembre del 2010, el Presidente Felipe Calderón, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establecía una Comisión Intersecretarial , presidida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la cual pretendía adelantar el llamado apagón analógico del 2021 al 2015.

Publicidad

Sin embargo, la Cámara de Senadores consideró que dicho decreto invadía las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien tiene atribuciones exclusivas en materia de radiodifusión.  Derivado de ello, la ministra Sánchez Cordero, dictó una suspensión del decreto en octubre del 2010.

Con el decreto impulsado por el presidente Calderón, quedaba sin efectos la política de transición establecida durante el sexenio de Vicente Fox, que planteaba finalizar las transmisiones analógicas de televisión hacia el 2021 .

Recientemente, la Cofetel llevó a consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),el acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo adoptado en 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad