Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa investiga a Apple y Samsung

El bloque indagará si ambas firmas violaron normas con sus acusaciones de infracción de patentes; las empresas mantienen una disputa en tribunales de 10 países por sus teléfonos y ‘tablets’.
vie 04 noviembre 2011 10:53 AM
La Comisión Europea podría multar a una empresa con el 10% de su facturación si violó las normas comunitarias. (Foto: Reuters)
apple samsung

La Comisión Europea dijo este viernes que va a investigar si Samsung Electronics y Apple han violado normas antimonopolio de la Unión Europea con sus acusaciones de infracción de patentes en una disputa legal mundial. Desde abril, las dos compañías tecnológicas han intercambiado demandas ante los tribunales de 10 países por sus teléfonos móviles avanzados y tablets, o computadoras de pantalla táctil.

"La Comisión (Europea) ha enviado peticiones de información a Apple y Samsung respecto a la ejecución de patentes esenciales de estándares en el sector de la telefonía móvil", dijo Bruselas en un comunicado.

"Estas peticiones de información son un procedimiento habitual en investigaciones antimonopolio para permitir a la Comisión establecer los hechos relevantes en un caso. No tenemos más declaraciones a estas alturas", añadió el organismo ejecutivo de la Unión Europea.

En las demandas presentadas, Apple argumenta que la línea de móviles y tabletas Galaxy de Samsung copió "descaradamente" su iPhone y iPad. Samsung, a su vez, ha demandado a Apple ante varios tribunales europeos.

Un comunicado de Samsung dijo que el grupo "en todo momento ha permanecido comprometido con términos de certificación justos, razonables y no discriminatorios por nuestras patentes inalámbricas".

"Hemos recibido una petición de información de la Comisión Europea y estamos cooperando en todo", añadió.

Publicidad

El mes pasado, un tribunal holandés descartó los argumentos de Samsung, diciendo que sus patentes 3G forman parte de estándares esenciales que deberían estar abiertos a certificación con condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND, por sus siglas en inglés).

Esas tácticas deberían preocupar a los reguladores, dijo el experto independiente en propiedad intelectual Florian Müller.

"Samsung fue demasiado lejos al intentar cerrar los productos de Apple con sus patentes 3G en nueve países en cuatro continentes. Esa es una receta para desatar una investigación antimonopolística", afirmó.

La Comisión puede multar a una empresa con hasta el 10% de su facturación si determina que ha violado las normas comunitarias.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad