Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefferies, ¿próxima en caer por Europa?

El banco corre graves riesgos por su exposición a la deuda de los países en conflicto del bloque; su negocio de correduría podría tener el mismo destino que la recién listada quiebra de MF Global.
vie 04 noviembre 2011 01:40 PM
Jefferies tiene problemas para obtener financiamiento que le permita seguir operando. (Foto: Cortesía CNNMoney)
dolares (Foto: Cortesía CNNMoney)

El contagio del rápido colapso de la pequeña firma financiera MF Global continúa propagándose en Wall Street. El banco de inversión Jefferies es la última baja.

Docenas de clientes del fondo de cobertura Jefferies están buscando otro banco de inversión donde puedan depositar el dinero de clientes y ejecutar transacciones, de acuerdo con fuentes de las divisiones de corretaje de tres bancos que compiten por quedarse con dichos clientes. Estas fuentes indicaron que pasaron todo el jueves pasado atendiendo llamadas de fondos de cobertura que podían ser clientes potenciales. 

El éxodo de fondos que usan los servicios de corretaje de Jefferies podría perjudicar la capacidad del banco de autofinanciarse.

"Hemos visto cambios insignificantes en nuestro negocio de correduría, y en cualquier caso, nuestro negocio no forma parte del régimen de financiamiento de nuestra firma", apuntó a ese respecto Richard Khaleel, un portavoz de Jefferies.

Jefferies tiene alrededor de 400 clientes de fondos de cobertura que usan sus servicios de corretaje para ejecutar operaciones. Por lo general, toma meses, si no es que años, ganarse nuevos clientes. Pero dos informantes dijeron que habían firmado acuerdos con varios clientes de Jefferies el pasado jueves, y que durante el día mantuvieron conversaciones con otros clientes interesados. 

Las acciones de Jefferies se desplomaron más del 20% el jueves, luego de que la agencia de calificación crediticia Egan-Jones rebajara su nota por su exposición a la deuda soberana europea . Asimismo, la Bolsa de Nueva York interrumpió la cotización de sus acciones brevemente porque su precio cayó más de 10% en un periodo de 5 minutos.

Publicidad

Tras haber hecho declaraciones durante la semana sobre una exposición potencial a la deuda europea y a la recién quebrada firma de corretaje MF Global , en una inusual decisión el banco brindó detalles de su exposición a la deuda soberana de Portugal, España, Irlanda, Italia y Grecia. En un comunicado de prensa emitido el jueves, Jefferies indicó que, a fecha del 31 de agosto de 2011, "no tenía exposición neta significativa". La firma señaló que sus posiciones largas valoradas en 2,684 millones de dólares estaban cubiertas por 2,545 millones de dólares en posiciones cortas sobre la deuda soberana europea.   

La declaración de la compañía ayudó a detener el desplome bursátil. Las acciones cerraron el jueves con una pérdida de 2.1%. En este año, los papeles de la firma han perdido casi 60% de su valor. 

Los fondos de cobertura, por su parte, han sido más quisquillosos a la hora de decidir dónde alojar los fondos de los clientes desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008. Pues durante la bancarrota de Lehman, en algunos casos los fondos de cobertura que operaban con su división de corretaje no pudieron tener acceso al dinero de los clientes por meses. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad