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Panda Express: apuesta ‘gigante’ de Toks

La cadena de cafeterías advierte un potencial en la comida china, bajo el concepto ‘fast casual’; la filial de Gigante prevé crecer en el siguiente quinquenio a un ritmo de 20 a 30 unidades por año.
lun 07 noviembre 2011 06:02 AM
Dependiendo del tamaño, el requerimiento de inversión por restaurante Panda Express en México irá de los 300,000 a los 700,000 dólares.  (Foto: Cortesía de Toks)
Panda Express 7 (Foto: Cortesía de Toks)
En Estados Unidos Panda Express opera casi 1,400 restaurantes en los que colaboran de manera directa 18,000 asociados en 38 estados. (Foto: Cortesía de Toks)

Como parte de su estrategia de diversificación, Restaurantes Toks, subsidiaria de Grupo Gigante , entró al segmento de comida casual (bajo el concepto 'casual food'), para el que percibe grandes oportunidades de expansión en México.

A principios de septiembre de este año abrió el primer restaurante gourmet de comida china Panda Express en Lomas Verdes (Estado de México) y antes de que termine 2011 operará el segundo. "La segunda unidad la vamos a abrir en diciembre y para el 2012 tenemos previsto operar entre seis y ocho más", reveló Federico Bernaldo de Quirós, director general de Toks.

Panda Express es parte de Panda Restaurant Group, Inc. (PRG), fundada en 1973, empresa líder en restaurantes de comida asiática bajo el concepto de 'casual food'. Cuenta con casi 1,400 establecimientos en los que colaboran de manera directa 18,000 asociados en 38 entidades de Estados Unidos.

En abril pasado, la firma restaurantera creada por Andrew y Peggy Cherng en 1973, llegó a un convenio con Restaurantes Toks, lo que le permite a la filial de Grupo Gigante tener la franquicia maestra y desarrollar el concepto de manera exclusiva en México por 10 años, con opción a renovarlo. El restaurante de Lomas Verdes representa la primera apertura de un Panda Express fuera de Estados Unidos.

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"Se trata de una de las empresas restauranteras de mayor éxito y crecimiento más acelerado en Estados Unidos, y lo que vimos fue una oportunidad de mercado en México para ese concepto, es comida china preparada al momento, pero dentro del concepto de 'fast food', de ahí que sea considerada como 'fast casual'", explicó Bernaldo de Quirós en entrevista con CNNExpansión.

El apetito por desarrollar marcas de comida china en México ha crecido, pues a mediados de octubre de este año Alsea ( la empresa número 167 de ‘Las 500' de Expansión ) anunció que traerá a México los restaurantes Pei Wei Asian Diner.

La compañía que maneja Domino's Pizza y Starbucks en México firmó un contrato de desarrollo exclusivo y licencia maestra para operar los restaurantes Pei Wei Asian Diner . Para los primeros 18 meses tiene contemplada la apertura de tres establecimientos y 50 en 10 años.

Panda Express, con opción de joint-venture

Aunque inicialmente Toks pagará regalías por el uso de la franquicia, dentro de los primeros cuatro años Panda Express Inc. tiene la opción de convertirse en socio del negocio en México con la creación de un joint-venture.

"La documentación firmada entre las partes contempla una opción para que pueda adquirir hasta el 50% del capital social de Operadora de Fast Food Chino dentro de un plazo que vencerá en cuatro años a partir de la apertura por Operadora del primer restaurante Panda Express en México", se detalla en el informe anual de Grupo Gigante.

Toks ya identificó algunos sitios estratégicos en los que se podría abrir restaurantes Panda Express en la Ciudad de México, incluyendo las zonas Insurgentes Sur, Polanco, Interlomas, Condesa, Perisur y Satélite. "Panda Express cuenta con aproximadamente 25 diferentes platillos y el costo de cada uno va de 80 a 120 pesos".

"Lo que ofrece es un conjunto de opciones al cliente, donde se pueden escoger dos o tres entradas, y uno o dos complementos. Hay dos precios, y dentro de los productos que se ofrecen está el pollo a la naranja y el Beijing bife, entre otros", detalló el director general de Toks.

El tamaño de los Panda Express es muy flexible. Pueden estar en los centros comerciales con un piso de ventas de 80 metros cuadrados (m2), en la calle con una capacidad de 240 m2 o en la parte baja de algún edificio con 150 m2, aunque siempre con la misma oferta del menú.

Dependiendo del tamaño, el requerimiento de inversión por tienda puede ir de 300,000 a 700,000 dólares.

Para el ejecutivo de Toks , el potencial de crecimiento de esta franquicia es muy grande en México. "Yo estimo que podamos estar creciendo en alrededor de 20 a 30 unidades por año en el siguiente quinquenio", aseveró Bernaldo de Quirós.

Cabe mencionar que la expansión de esta franquicia será independiente del que tenga Toks dentro de su concepto tradicional de cafeterías, donde su estrategia estará encaminada a crecer en el segmento de comida casual.

A la fecha Toks opera más de 90 cafeterías en toda la República Mexicana y es la tercera unidad de negocios que más aporta a las ventas consolidadas de Grupo Gigante, después de Office Depot y Súper Precio.

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