Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex no logra ‘conectar’ con Colombia

La firma de Carlos Slim fue descalificada para participar en la instalación de una red de Internet; la propuesta de la española Telefónica también fue rechazada por parte del regulador de ese país.
vie 04 noviembre 2011 11:10 AM
Telmex respondió al regulador que el Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia violó la Constitución. (Foto: Archivo)
teléfono (Foto: Archivo)

La propuesta presentada para ofrecer conexión de banda ancha en Colombia presentada por Telmex Colombia, subsidiaria de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, fue rechazada este viernes por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de ese país, ante la falta de cumplimiento en ciertos requisitos. De acuerdo con el Informe de Evaluación de las Propuestas realizada por la autoridad colombiana, las compañías Telmex y Telefónica fueron impedidas de continuar en el proceso de licitación, con lo que únicamente quedan firmes la Unión Temporal Fibra Óptica Colombia (Totalplay y TV Azteca) del empresario Ricardo Salinas Pliego y el consorcio Unión Temporal Conectividad para Todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation, Exicom y Anditel).

Colombia está en proceso de licitar la instalación de una red de fibra óptica nacional, para la conexión de más de 400 municipios en el país, para la cual prevé invertir alrededor de 415,000 millones de pesos colombianos (poco más de 2,900 millones de pesos mexicanos). 

Entre las observaciones realizadas por el ente regulador de las telecomunicaciones, destaca que Telmex no cumplió con los lineamientos establecidos en las actas de participación , en donde no se demostró la capacidad legal en calidad de secretario ad-hoc de Esteban Barreto Gama, quien firmara el acta de aprobación para la participación de la compañía en el proceso.

Por lo anterior, el representante legal de la compañía, Mauricio Escobedo, quien requiere autorización de la junta directiva de la compañía, no tendría las facultades requeridas para contratar negocios jurídicos superiores a los 3 millones de dólares (mdd).

En ese sentido, el ministerio estableció que la propuesta presentada por Telmex Colombia "no se encuentra habilitada y por tanto está rechazada para el proceso de licitación pública 002 del 2011".

CNNExpansión buscó a voceros de la compañía, quiénes no se encontraron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

Publicidad

Por su parte, la compañía señaló a través de un documento enviado al regulador que el ministerio "ha violado de manera flagrante la Constitución Política y la ley", al considerar que ninguna norma legal requiere que se pruebe la calidad de quién actúa como secretario en la junta directiva correspondiente a la firma de las actas.

"Por lo anterior, solicito con todo respecto al MINTIC, modificar el Informe de evaluación de las propuestas (...), en el sentido de declarar que Telmex Colombia está habilitada para el presente proceso de licitación pública", reiteró el gerente general de la compañía, Mauricio Escobedo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad