Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo de venta BP-Bridas se cae

El plan de la británica para vender su participación en la argentina PAE por 7,000 mdd se canceló; la china CNOOC informó a la Bolsa de Hong Kong que su unidad Bridas puso fin a la transacción.
dom 06 noviembre 2011 11:51 AM
Días atrás BP informó que había prolongado hasta 2012 el cronograma previsto de la finalización del acuerdo, que inicialmente se concretaría a fin de año (Foto: AP)
BP (Foto: AP)

El plan de compañía británica BP para vender su participación en la petrolera argentina Pan American Energy (PAE) a Bridas por 7,000 millones de dólares colapsó, lo cual recortaría potencialmente el flujo de caja de la compañía británica. CNOOC, el mayor productor chino de petróleo mar adentro, dijo este domingo que su unidad Bridas, en la que posee el 50%, puso fin a un acuerdo para comprar la participación de 60% que BP Plc tiene en PAE.

CNOOC sostuvo en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong que Bridas remitió el sábado una nota a BP informando que el acuerdo de 7,000 millones dólares fue cancelado, sin dar más detalles.

BP, en tanto, dijo en una nota que "la transacción estaba sujeta a condiciones", como la aprobación de los organismos de defensa de la competencia de China y Argentina, añadiendo que "por razones sólo conocidas por ellos Bridas ha elegido ahora terminar la transacción".

"Ahora consideraremos todas las opciones estratégicas sobre PAE", agregó.

Un medio argentino, citando a Bridas, indicó que la compañía informó que dio por concluida la negociación para la adquisición debido a "asuntos legales".

La caída del acuerdo se produce pocos días después de que el Gobierno argentino obligara a las empresas petroleras a liquidar en el país el 100% de las divisas generadas por sus exportaciones.

Publicidad

Bridas es una sociedad de la familia Bulgheroni y la china CNOOC y la operación iba a ser la mayor transacción de la industria petrolera argentina de los últimos años.

Días atrás BP informó que había prolongado hasta 2012 el cronograma previsto de la finalización del acuerdo, que inicialmente se concretaría a fin de año.

Bridas y CNOOC comprarían el 60% de PAE, segunda mayor productora de petróleo en Argentina. El otro 40% de PAE ya está en poder de Bridas.

El 25 de octubre CNOOC afirmó que Bridas no había obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la oferta, indicando que el 1 de noviembre sería el plazo final para la operación y que cualquiera de las partes tendría el derecho a terminar el acuerdo tras esa fecha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad