Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett compra a pesar de la crisis

Berkshire Hathaway, la firma del empresario, adquirió 20,000 mdd en acciones durante tres meses; la compañía se interesó en los títulos de Lubrizol, fabricante de químicos y en Bank of America.
mar 08 noviembre 2011 01:24 PM
Warren Buffett tuvo una racha de compras en los últimos tres meses que culminaron el 30 de septiembre. (Foto: AP)
warren buffett (Foto: AP)

En el peor trimestre para las acciones de Estados Unidos desde la crisis financiera, Warren Buffett tuvo una racha de compras. Un documento de Berkshire Hathaway, la firma de Buffett, muestra que compró 20,000 millones en acciones en los tres meses que culminaron el 30 de septiembre, incluyendo 6,900 millones de dólares en papeles estadounidenses.

Las compras también incluyeron la compra de la firma de químicos Lubrizol Corp. por 8,700 millones de dólares, transacción anunciada a inicios de año y completada en el tercer trimestre. Además, la compra incluyó 5,000 millones de dólares en acciones de Bank of America.

La compra de 6,900 millones de acciones comunes representó una agresiva posición de mercado, dice Greggory Warren, el analista que sigue a Berkshire para Morningstar.

"Es un mejor salto de lo que hemos visto en mucho tiempo", indicó.

Berkshire compró 3,500 millones de dólares en acciones en el segundo trimestre y menos de 1,000 millones de dólares en el primero. Dada la inclinación de Buffet por tratar de encontrar gangas, la compra en el tercer trimestre no fue una sorpresa, dice Warren.

El índice Standard & Poor's cayó 14% en el tercer trimestre, la mayor caída desde que la crisis financiera golpeó a los mercados en los últimos tres meses de 2008. Los otros grandes índices también fueron afectados debido a la rebaja en la calificación de Estados Unidos , la incertidumbre sobre la crisis europea y los temores a que la economía de Estados Unidos se enfile a una nueva recesión.

Publicidad

Buffett siguió causando expectativas en las acciones por comentarios durante el periodo. El 15 de agosto dijo al entrevistador de la PBS, Charlie Rose, que en el primer día de mercado tras la rebaja a Estados Unidos, en el que el S&P 500 cayó cerca de 7%, Berkshire hizo su mayor compra de acciones de un solo día en todo un año.

Señaló que los 7,000 millones de dólares que Berkshire invirtió hasta ese punto del año eran al menos 1,000 millones más de lo que había comprado en un año.

"Es como comprar en rebajas", dijo en la entrevista.

Las ganancias de Berkshire cayeron 24% en el trimestre a 2,300 millones de dólares, afectadas por una baja en el valor de sus holdings y una pérdida de 1,600 millones de dólares en derivados que tenía durante el periodo.

Pero Cliff Gallant, analista de Keefe, Bruyette & Woods, dijo creer que las pérdidas por derivados reportadas ya fueron revertidas por el rebote de las acciones en octubre. Indicó que las ganancias operativas superaron las expectativas.

"La fuerza de las ganancias detuvo las pérdidas en los derivados", dijo en una nota el lunes. "Con cerca de 35,000 millones en efectivo como una de las instituciones de mayor valor crediticio en el mundo, esperamos que Berkshire continúe posicionada para estas atractivas oportunidades".

Las acciones de Berkshire bajaron menos de 1% a medio día del lunes, pero fue menor que la caída en los mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad