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AB InBev gana con cervezas más caras

La firma tuvo una mayor utilidad al convencer a los consumidores de comprar productos más costosos; en contraste, Carlsberg sufrió en el trimestre por bajos volúmenes de venta.
mié 09 noviembre 2011 09:56 AM
Anheuser-Busch InBev es fabricante de marcas como Budweiser. (Foto: AP)
budweiser (Foto: AP)

Las cerveceras Anheuser-Busch InBev y Carlsberg tuvieron suerte dispar en el tercer trimestre, porque la primera pudo persuadir a los consumidores de Estados Unidos y Brasil para que pagaran más, pero la danesa siguió sufriendo por un alza de impuestos en China. AB InBev, la mayor cervecera del mundo, convenció a brasileños que están cada vez en mejor situación económica para que consumieran cervezas más caras y a los estadounidenses para que siguieran consumiendo o se cambiaran a sus marcas de mejor margen, pese a una desaceleración de la economía.

En cambio, Carlsberg, el cuarto fabricante de cerveza por volumen, sufrió dos veces en Rusia, por una baja de los volúmenes vendidos y un alza de los costos. No obstante, la empresa mantuvo su previsión de ganancias para todo el año y sus acciones subían.

AB Inbev, que tiene su sede en Bélgica, dijo el que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el tercer trimestre subió en 5.5%, sobre una base comparable, a 3,970 millones de dólares, contra las expectativas del mercado de 3,880 millones de dólares.

El volumen total de cervezas y otras bebidas vendidas cayó 0.2%, en términos comparables, pero las ventas decrecieron 3.6%.

AB Inbev dijo que espera que los volúmenes cobren impulso en el cuarto trimestre, particularmente debido a los relativamente débiles niveles del año anterior en Brasil, y gracias a que los aumentos en los costos mundiales de productos básicos serían mitigados por coberturas financieras.

En la cervecera con sede en Copenhague, las utilidades operacionales en el tercer trimestre cayeron 21%, un descenso más pronunciado de lo esperado, afectadas por los aumentos de precios derivados de impuestos que contrajeron el mercado de cerveza en Rusia en 7%.

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A eso se sumó la dificultad en el mercado de la cebada que enfrentó malas cosechas el año pasado.

La comparación de año a año se agrava aún más debido a que Rusia -el mayor mercado de Carlsberg con 40% de las ganancias del grupo- fue golpeado por una ola de calor en el verano boreal de 2010, que aunque dañó las cosechas, impulsó con fuerza el consumo de cerveza.

Rusia tiene previsto aumentar nuevamente los impuestos a la cerveza en el 2012. Carlsberg dijo que estaba aumentando los precios este mes y espera que los mayoristas y distribuidores creen reservas en el último trimestre.

Los cuatro primeros fabricantes de cerveza del mundo - incluyendo también a SABMiller y Heineken - han buscado crecer en mercados emergentes, mientras tratan de convencer a los consumidores en Estados Unidos y Europa, estancados o en declive, a pagar más por la cerveza.

En octubre, Heineken reportó un sorpresivo incremento en los volúmenes y los ingresos, gracias a un repunte en Rusia y en los fuertes mercados de África.

El mismo mes, SABMiller, que dará informes completos de resultados del primer semestre el 17 de noviembre, dijo que los volúmenes de cerveza aumentaron un 3 por ciento en los seis meses a fines de septiembre, impulsados por América Latina, pero debajo de las expectativas debido a los malos resultados en Europa y China.

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