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KCSM apuesta a ser el mejor de América

Pese a la desaceleración económica, elevó 20% su volumen de carga ferroviaria del tercer trimestre; la apuesta de la empresa es a largo plazo, por lo que definió proyectos con inversiones millonarias.
lun 14 noviembre 2011 06:01 AM
Desde que recibió su concesión hace 14 años, la compañía ha realizado inversiones de 3,000 millones de dólares en México. (Foto: Cortesía Kansas City Southern México)
kansas City México (Foto: Cortesía Kansas City Southern México)

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Muchos se sorprenderían al saber que la computadora, la pluma, el celular o el auto que tiene en sus manos fue transportado por ferrocarril , medio que a la fecha participa con cerca de 25% del total de la carga que se mueve por tierra en México y con la expectativa de llegar a representar 40% en 10 años.

Consciente de esto, Kansas City Southern de México se ha propuesto llegar a ser el mejor ferrocarril de América, partiendo de que en México ya lo es. Para lograr esto, será vital mantenerse en el carril de la eficiencia y servicio al cliente, dice José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern México (KCSM).

Esta empresa inició operaciones hace 14 años como una asociación entre la estadounidense Kansas City Southern (KCS) y Transportación Marítima Mexicana (TMM), cuando crearon Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).

En 2005 KCS compró la totalidad de las acciones de TFM y le cambió el nombre al de Kansas City Southern México . La firma se dedica al transporte de carga ferroviario a través de una concesión federal que se otorgó por 50 años y, de los cuales lleva apenas 14 años.

"Hemos invertido en México 3,000 millones de dólares desde que se otorgó la concesión y nuestro negocio es el transporte ferroviario de carga, lo que hemos logrado es hacer un ferrocarril mucho más eficiente, rápido y prestar el mejor servicio a nuestros clientes", asegura Zozaya.

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Sus clientes en general se ubican en los sectores automotriz, metalúrgico, petroquímico y de granos. A través de contenedores, la firma abarca todas las gamas de la industria ya que estos le permiten transportar desde un reloj de pulso hasta televisiones.

Pese al debilitamiento que observan la economía mexicana y de Estados Unidos , así como riesgos de que a nivel global se caiga en una recesión el año próximo, Kansas City Southern México mantiene resultados muy positivos y sus proyecciones son alentadoras.

"Hoy tengo una visión muy optimista del futuro en general y además los volúmenes de carga han aumentado y han seguido creciendo, el  ferrocarril mueve las materias primas para la industria y si ésta reporta altos inventarios y grandes movimientos de volúmenes, quiere decir que por lo pronto no se está viendo una caída", menciona el presidente de KCSM (l a empresa número 157 de 'Las 500' de Expansión )..

En el tercer trimestre de 2011 los volúmenes de carga de la compañía se incrementaron en más de 20%, comparados con el mismo lapso de un año antes. Los productos trasportados que mostraron el mayor dinamismo correspondieron a los sectores del acero, automotriz, granos, petroquímico y el de contenedores.

Las eficiencias en costos y gastos, así como el servicio al cliente han sido claves para el logro de estos resultados.

"Desde las crisis más profundas lo que hemos mantenido es una estrategia de reducción de costos, ser muy eficientes en la operación, y eso se refleja en costos menores para operar, en ser más agresivos en el mercado para obtener más volúmenes de nuestros clientes, yo diría que ahí está la fórmula", explica el también presidente de la American Chamber Mexico.

Inversiones para 2012

La apuesta de KCSM es de largo plazo y observa grandes oportunidades para seguir creciendo en el país. Además de los 125 mdd que ha desembolsado para mantenimiento en 2011, también realizará inversiones importantes en la terminal Intermodal de Interpuerto de San Luis Potosí.

Además, en la Isla de la Palma, Michoacán, busca construir una terminal ferroviaria de dimensiones importantes para darle el potencial que tiene el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Se estima que este proyecto podría implicar un desembolso de 80 mdd, aunque la empresa espera tener la concesión legal para el terreno y a partir de ahí podrá contar con el proyecto ejecutivo y el presupuesto respectivo.

"Estamos trabajando de la mano con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y autoridades estatales en el libramiento ferroviario de Celaya, Morelia y el corredor ferroviario en Nuevo Laredo donde se construyen pasos a desnivel y estaremos por construir una doble vía confinada hasta la frontera con Estados Unidos, con Laredo, Texas", detalla el directivo.

"Se trata de proyectos en marcha, independientemente de la inversión en mantenimiento que se está por completar de alrededor de 125 millones de dólares en el mantenimiento de la red y equipos (en 2011), que es el compromiso que tenemos con la SCT", añade.

Las inversiones en mantenimiento para el siguiente año serán similares a las de 2011 más las que se hagan en los proyectos en marcha.

El directivo menciona que, dependiendo del desempeño de la economía, la empresa podría mantener un crecimiento de alrededor de 20% en sus volúmenes de carga para 2012. "Todavía no tenemos la bolita de cristal que nos diga hasta donde va a llegar y dar la economía", advierte.

KCSM es líder en el transporte ferroviario sirviendo a los principales centros industriales en el noreste y centro de México así como a los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico/Altamira y Veracruz. Es subsidiaria de KCS , una compañía de transporte con inversión ferroviaria en México, Estados Unidos y Panamá.

Además de KCSM, las principales inversiones de la matriz incluyen a The Kansas City Southern Railway Company y The Texas Mexican Railway Company.

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