Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo de Vitro, a declarar ante juez

El grupo debe responder sobre los pasivos, afirma Jaime Guerra, abogado de acreedores inconformes; entre quiene comparecerán figuran los ex funcionarios Guillermo Ortiz Martínez y Jaime Serra Puche.
jue 17 noviembre 2011 06:02 AM
A principios de este mes el conciliador pidió al juez que amplíe el periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa por 45 días naturales. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro (Foto: Cortesía Vitro)

En los próximos días serán llamados a declarar ante un juez los integrantes del Consejo de Administración de Vitro, asegura Jaime Guerra, representante de fondos de inversión acreedores de la vidriera mexicana que se han manifestado en contra de su propuesta de reestructura financiera.

Entre los consejeros destacan Guillermo Ortiz Martínez, ex-gobernador del Banco de México ; Adrián y Federico Sada, descendientes de los fundadores de la empresa; Hugo Lara, director general; Joaquín Vargas, dueño de MVS Multivisión; y Jaime Serra Puche, ex-secretario de Comercio.

El Primer Tribunal Unitario de Circuito en el Estado de Nuevo León revocó una resolución inicial, en la que se había negado la petición, y van a ser citados para declarar, aseguró Guerra.   "Obtuvimos la revocación en el Tribunal Unitario (...) para que Adrián y Federico Sada, Hugo Lara, Vargas, Serra Puche y el señor Guillermo Ortiz vayan a declarar con respecto a los créditos de las subsidiarias y de ellos (Vitro) ", agregó.

Aunque aun no hay fecha para que comparezcan, dijo que los consejeros tendrán que explicar sobre los créditos que fueron incluidos en la lista definitiva de acreedores como parte del concurso mercantil.

CNNExpansión buscó a directivos de Vitro pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios. Este miércoles la empresa fue informada por el conciliador del concurso mercantil, Javier Navarro Velasco, que el 24 de noviembre de 2011 es la fecha límite para recibir la documentación de aceptación al convenio de reestructura (Convenio Concursal) presentado el pasado 31 de octubre.

Cabe recordar que dicho plan presentado por el conciliador plantea reestructurar 1,452 mdd de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 mdd que vencen en 2019, así como también 95 mdd en obligaciones convertibles a cinco años y hacer un pago en efectivo de alrededor de 65 mdd.

Publicidad

Asimismo, incorpora un incremento en la tasa de interés anual capitalizable de las nuevas obligaciones forzosamente convertibles en acciones de Vitro (MCDs), ofrecidas como parte de la contraprestación de la reestructura, de 10.5 % a 12.0% y un aumento del 15 al 20% en el monto total del capital común de Vitro en que las nuevas MCDs se convertirían inevitablemente si no se pagaran en su totalidad al vencimiento (o en un evento de repago obligatorio).

El fideicomiso de pago de acreedores tiene actualmente 22.7 millones de dólares (mdd) y la compañía ha obtenido un compromiso para un depósito adicional por 10 mdd en beneficio de los acreedores que consientan el convenio.

El monto de adeudos a reestructurar por Vitro incluye alrededor de 2,000 mdd de cuentas inter-compañías, es decir, cerca de 60% del total. El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido el principal motivo de pugna de la empresa por parte de algunos fondos de inversión de Estados Unidos y de Chile.

Entre éstos se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD , ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett. Varios de ellos son representados por el equipo de abogados de Jaime Guerra.

Convenio Concursal no reúne requisitos

Para el abogado de los fondos de inversión que son acreedores de Vitro, antes de aprobarse el convenio del concurso mercantil deben resolverse varios puntos por parte del juez y analizarse las objeciones previas que se presenten por las partes.

"Nosotros ya presentamos nuestras consideraciones, diciéndole (al juez) que el convenio no reúne los requisitos legales porque, entre otras cosas, discrimina a los acreedores de la misma clase, a algunos les paga más y a otros menos, no es equitativo para todos", explicó.

Asimismo, consideró que el acuerdo a ser firmado por los acreedores establece liberación de obligaciones a las subsidiarias cuando no pueden liberarse las obligaciones que no fueron asumidas en otros instrumentos.

"Tercero, (las subsidiarias de Vitro) no pueden ser acreedores y deudores a la vez para poderse liberar de esas obligaciones, y cuarto, el convenio concursal de ninguna manera puede alterar los acuerdos originales como son las emisiones de obligaciones y ellos (la empresa) quieren emitir un bono privado sin registro en mercados públicos para que concurra el inversionistas a lo cual están sujetas todas las demás emisiones", expuso Guerra.

El pasado 3 de noviembre, Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro , mencionó que el pronunciamiento de la mayoría de los acreedores es en favor del plan en lo referente a la deuda inter-compañías.

"Con base en esto, hay una razonable confianza de que se puede obtener una mayoría de los créditos no relacionados, además se mejoró el plan de reestructura; la tasa de interés del 5 al 12%, la posibilidad de conversión de 15 a 20%, se ofrece un pago adicional a los que se suban (al convenio), y viendo que hacia adelante ya estamos en la etapa final", dijo a CNNExpansión.

El directivo indicó que ya contaban con cerca de 70% de aprobación de los acreedores. "Si solo nos concentráramos con la deuda no relacionada o que no es propiedad de las afiliadas, te diría que esperamos tener una mayoría, pero eso dependerá de cada uno de los acreedores, el subirse o no", añadió.

En tanto, Claudio Del Valle, director general de la Reestructura de la empresa indicó en el comunicado de ayer que el convenio está estructurado de tal forma que Vitro considera que recibirá la aprobación de los involucrados necesarios en el proceso, incluyendo a los accionistas actuales, ambos requeridos bajo las leyes mexicanas.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de Las 500 de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad