Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Green Bay venderá acciones… a sus fans

Con esta operación, el equipo de la NFL planea obtener recursos para ampliar y remodelar su estadio; sin embargo, los compradores carecerán de poder de decisión dentro de la compañía.
mié 16 noviembre 2011 12:53 PM
Sólo los verdaderos fans de los Packers querrán adquirir acciones, ya que difícilmente podrán deshacerse de ellas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
green bay packers (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los Empacadores de Green Bay (Green Bay Packers), campeones defensores del Super Bowl, planean vender acciones al público en los próximos días. Esta es la primera oferta accionaria del equipo desde 1997. 

Sin embargo, pese al estupendo récord que lleva la escuadra este año, los compradores sabrán que adquirir un 'pedacito' de los Empacadores es una pésima inversión, debido a las peculiares restricciones sobre las acciones de la compañía.

Los posibles inversionistas no podrán vender sus acciones, que seguramente costarán más de 200 dólares cada una. Solo podrán transferirlas a familiares inmediatos. No podrán obtener un dividendo y tampoco hay forma de comprar acciones suficientes como para poseer una participación significativa en el equipo, dirigido por una junta de directores. 

Con todo, los expertos en el tema opinan que la demanda de acciones posiblemente supere la oferta, debido a la lealtad que goza y a la amplia base de fanáticos.

"Todo es por el orgullo de ser propietario. Es una estupenda compra de vanidad, como ocurre con muchos equipos deportivos, pero a un precio mucho más bajo. Es una cosa estupenda para colgar en la pared", dijo Sal Galatioto de Galatioto Sports Partners, una de las principales firmas involucradas en la venta de franquicias deportivas. 

Los Empacadores planean recaudar alrededor de 130 millones de dólares y usar esos fondos para remodelar su estadio, el Lambeau Field, y agregarle 6,600 asientos a la zona sur. Se espera que los trabajos de acondicionamiento terminen a tiempo para la temporada 2013.

Publicidad

Los aficionados accionistas obtendrán un certificado de la acción y podrán registrarse en el sitio web del equipo para comprar mercancía reservada sólo para accionistas. También pueden asistir a la junta anual y obtener los reportes trimestrales sobre las operaciones del equipo.

Actualmente, hay 112,158 accionistas con 4.8 millones de acciones en su poder. Considerando que el valor estimado del equipo asciende a 1,100 millones de dólares, según la revista Forbes, cada acción vale cerca de 229 dólares. En la oferta accionaria de 1997, cada título costó 200 dólares.

Los Packers son el único equipo de propiedad pública que hay en la NFL, cuyas reglas impiden que cualquier otro equipo sea propiedad de una compañía, sea privada o pública. Green Bay es la excepción : ha sido propiedad de sus fans desde 1923. La oferta de este año será la quinta ocasión en que los Packers hayan ofrecido acciones al público. 

Una carta enviada por los representantes legales del equipo a la División de Valores de Utah especifica que el precio de la acción esta vez podría superar los 250 dólares, y salieron a la venta el 15 de noviembre. Por primera vez, se le permitirá a las empresas comprar acciones.  

Galatioto señala que, aunque la oferta recaudará una cantidad de dinero importante a un pequeño costo para el equipo, no es una idea que pueda exportarse a otras franquicias deportivas. "Los equipos están renuentes a publicar sus finanzas. Sí, es dinero gratis, pero con eso vienen las juntas anuales de accionistas, los reportes trimestrales y el escrutinio a tus números. A las ligas no les gustará esa idea, y la mayoría de los equipos sienten que no vale la pena", explica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad