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Profeco te desea ‘Buen Fin’ sin excesos

La entidad invita a los consumidores a aprovechar la iniciativa, pero con cautela y responsabilidad; la Procuraduría pide a los clientes comparar ofertas y realizar una lista de lo necesario.
mié 16 noviembre 2011 03:56 PM
La Profeco consideró que El Buen Fin va en sintonía con experiencias internacionales similares. (Foto: Cortesía)
buen fin rebaja oferta compara precios (Foto: Cortesía)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene en coordinación con las cámaras y asociaciones comerciales para que se respeten los derechos de los consumidores durante la puesta en marcha del programa ‘El Buen Fin', que inicia el 18 de noviembre en todo el país.

Consideró que El Buen Fin va en sintonía con experiencias internacionales similares, en especial de los socios comerciales de México, que desarrollan mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

La dependencia destacó que la autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes, y la corresponsabilidad de éstas con la Profeco, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.

La fórmula anterior es vital para transmitir seguridad a los consumidores durante esta nueva experiencia, que de ser favorable, permitirá que estas iniciativas se repitan año con año, subrayó.

En ese sentido, la Procuraduría consideró importante que en el marco de este evento se ejerza un consumo inteligente por parte de los consumidores, partiendo del hecho de que El Buen Fin les permitirá programar sus compas decembrinas, pero además con rebajas substanciales.

Así, el consumidor inteligente compara, se informa y realiza sus compras en tiendas debidamente establecidas y evita realizar compras de último minuto, cuando los precios de productos y servicios por la demanda, están más altos, apuntó.

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En este sentido, recomendó a la población tomar en cuenta la amplia información que existe en torno a este ejercicio inédito a través de los diferentes medios impresos, electrónicos y por las redes sociales, para comparar y tomar la decisión más apropiada para ellos.

Por ello, dijo, es fundamental que los consumidores se organicen previamente y realicen un listado de los productos y servicios que requieren a fin de darle un uso adecuado al presupuesto con el que cuentan.

La Profeco reiteró que está en coordinación con las cámaras y asociaciones para identificar los puntos donde debe haber claridad respecto de lo que dispone la ley, como el exhibir de manera visible los precios y tarifas en montos totales a pagar.

Así como respetar las tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas al consumidor y entregar factura, recibo o comprobante de compra.

También que se proporcione información clara, veraz y sin ambigüedades sobre cargos, términos, plazos e intereses aplicables.

No negar la venta de productos o servicios en existencia o bien condicionarlos a la adquisición de otros y en las ventas a crédito informar el equivalente al precio de contado, así como el número, monto y periodicidad de los pagos a realizar.

Finalmente, la dependencia puso a disposición del público el Teléfono del Consumidor y de atención directa vía redes sociales (@profeco), durante los cuatro días del programa, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.

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