Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prepara más contratos a privados

La paraestatal lanzará una segunda ronda de licitaciones la siguiente semana para asignarse en 2012; los contratos “incentivados” se darán para campos maduros en el norte del país.
jue 17 noviembre 2011 03:52 PM
Alrededor de 30% del consumo interno de gas LP es importado. (Foto: Photos To Go)
gas pemex repsol efren (Foto: Photos To Go)

La petrolera estatal mexicana prevé iniciar la próxima semana una anunciada segunda ronda de licitaciones de contratos de exploración y producción de crudo con firmas privadas, que serían asignados en mayo del 2012, dijo este jueves a Reuters un funcionario de alto rango.

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estaba reservado al Estado y que busca apuntalar la producción de crudo del país.

Estaba previsto que en octubre se iniciara el proceso para la segunda ronda, pero diversos contratiempos llevaron al retraso del cronograma.

"Nosotros esperamos estar publicando las prebases (de la licitación) la próxima semana", dijo el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales.

Precisó que la convocatoria oficial está programada para diciembre, la presentación de ofertas en abril y la adjudicación en mayo, cuando sean anunciados los ganadores.

Morales dijo que tanto el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción como el de Pemex ya aprobaron los esquemas de los contratos integrales, conocidos como "incentivados", para seis áreas de campos maduros en el norte del país.

Publicidad

Los campos terrestres son San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco, mientras que los que están ubicados en aguas someras son Arenque y Atún.

Morales precisó que estos campos tienen registradas reservas probadas por 300 millones de barriles mientras que las 3P (sumatoria de reservas probadas, probables y posibles) ascienden a 4,000 millones de barriles.

Tercera ronda para marzo o abril

"Hay mucho potencial allá abajo todavía que no está cuantificado como reserva", agregó el ejecutivo, quien dijo que la tercera ronda de licitaciones se hará con campos del polémico proyecto Chicontepec, en el que Pemex ha invertido miles de millones de dólares y cuya producción aún es escasa.

"Estaríamos llevando a la autorización de los consejos durante los primeros dos meses del próximo año, para publicar la licitación aproximadamente en marzo o abril", dijo Morales.

La idea es que no pase mucho tiempo entre la segunda y la tercera ronda, dijo al margen de un evento sobre gas.

Pemex espera que el estratégico Chicontepec -donde dice están el 40% de las reservas petroleras del país- aumente su producción de 65,000 barriles por día (bpd) a 100,000 bpd a fines del 2012 con el uso de nuevas tecnologías de perforación, y que en 2021 pueda llegar a 600,000 bpd.

Pero la Comisión Nacional del Hidrocarburos, regulador del sector, dice que los campos no están listos para producir esos volúmenes principalmente por la complejidad geológica del terreno, ubicado principalmente en el estado de Veracruz.

Con los llamados contratos integrales, México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones de barriles por día (bpd).

No obstante, está debajo de su máximo promedio de 3 millones de bpd que alcanzó en el 2004.

Pemex tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año, 2.7 millones de bpd para el 2012 y regresar en los próximos años a los niveles de 3 millones de bpd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad