Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, en riesgo de contagio de Vitro

El convenio de concurso mercantil de la vidriera puede afectar a firmas mexicanas al colocar deuda; se sentara un precedente negativo, afectando el apetito extranjeros por bonos de firmas locales.
mar 22 noviembre 2011 05:36 PM
Vitro busca reestructurar pasivos por más de 3,500 mdd, incluyendo alrededor de 2,000 mdd de deudas inter-compañías. (Foto: Cortesía Vitro)
vitro stand (Foto: Cortesía Vitro)

En caso de aprobarse el convenio concursal de Vitro en los términos en que está planteado, se sentará un precedente negativo, afectando el acceso de grandes empresas al mercado de deuda extranjero y el apetito de inversionistas foráneos por bonos de corporativos nacionales, afirmó Arturo Porzecanski, economista distinguido en la Escuela de Servicio Internacional de la American University de Washington DC.

"Yo he conversado con una importante cantidad de analistas e inversionistas de Wall Street sobre este tema y veo que hay suficiente concientización de lo que el caso Vitro pudiera significar en el fututo", comentó en una conferencia telefónica.

Dijo que si bien hasta ahora no ha afectado el acceso de las empresas al mercado de capitales internacional, se debe a que el proceso de reestructura de la compañía no ha finalizado.

"Pudiera haber un nerviosismo por las implicaciones del caso de Vitro, que podría afectar a otras empresas de México; la más vulnerable es Cemex , que debe a muchos sus acreedores, incluyendo bancos y tenedores de bonos", indicó el también asociado senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC.

"Y Cemex está al borde, tiene problemas serios que no se van a resolver (fácilmente), porque la demanda de cemento va a seguir bastante deprimida en Estados Unidos, México y Europa en 2012, y quizá hasta 2013", añadió.

Cabe señalar que para 2014 la cementera mexicana deberá hacer frente a pasivos de más de 8,300 millones de dólares (mdd). Directivos de la firma han señalado que buscarán refinanciarlos.

Publicidad

El académico indicó que cuando fue escrita la Ley de Concursos Mercantiles en México, se concibió como una ley modelo y de primer mundo. "Parece que tenemos una excepción a la regla que permite a Vitro tratar de crear nuevos pasivos después de tener problemas financieros y hacer que esas deuda inter-compañías sean votadas en el proceso de reestructura financiera y tengan mayoría por encima de los acreedores legítimos no relacionados de la empresa", dijo el experto en finanzas internacionales, mercados emergentes y economía de América Latina.

Hace algunas semanas Vitro fue informada por el conciliador del concurso mercantil, Javier Navarro Velasco, que el 24 de noviembre de 2011 es la fecha límite para recibir la documentación de aceptación al convenio de reestructura (Convenio Concursal) presentado el pasado 31 de octubre.

Cabe recordar que se plantea reestructurar 1,452 millones de dólares (mdd) de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 mdd que vencen en 2019, así como también 95 mdd en obligaciones convertibles a cinco años y hacer un pago en efectivo de alrededor de 65 mdd.

El monto de adeudos a reestructurar por Vitro incluye alrededor de 2,000 mdd de cuentas inter-compañías, es decir, cerca de 60% del total. El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido el principal motivo de pugna de la empresa por parte de algunos fondos de inversión de Estados Unidos y Chile.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad