Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem busca comprar firma holandesa

La empresa mexicana hizo una oferta para adquirir al fabricante de tubos Wavin; la firma de origen holandés dijo que tomaría en cuenta la propuesta no vinculante.
mar 22 noviembre 2011 09:33 AM
Pemex y Mexichem fabricarán monómero de cloruro de vinilo (vcm), materia prima de la producción del pvc. (Foto: Thinkstock)
pvc pemex mexichem (Foto: Thinkstock)

El grupo industrial mexicano Mexichem lanzó una oferta para comprar a la productora holandesa de tubos Wavin, lo que provocó un alza de casi 60% en las acciones de la firma europea, que según analistas e inversionistas están subvaloradas. Wavin, que tenía una capitalización de mercado de unos 200 millones de euros al cierre del mercado el lunes pasado, dijo que tomaría en cuenta la propuesta no vinculante pero no dio detalles sobre el monto.

La empresas es un proveedor líder de sistemas de tubos plásticos en Europa que reportó una ganancia neta de 7.1 millones de euros y ventas de 1,231 millones de euros en 2010.

Mexichem dijo en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana más tarde que ofreció un precio de 8.50 euros por cada acción de Wavin en la oferta en efectivo por el total de las acciones ordinarias en circulación de la holandesa.

"Este precio considera las circunstancias actuales y los fundamentos de la empresa y es el precio que Mexichem considera justo para dicha transacción", dijo Mexichem en el comunicado.

Las acciones de Wavin subieron 58.78% a 6.283 euros, por debajo de su valor libros de 11.54 euros, según la base de datos de Reuters.

Tijs Hollestelle, analista de ING, coincidió en que un valor real para las acciones de Wavin sería de alrededor de 10 euros, con lo que Mexichem tendría que pagar cerca de 750 millones de euros por la adquisición, incluyendo un estimado de 250 millones de euros de deuda.

Publicidad

Mexichem , que controla empresas químicas, petroquímicos y productoras de tubos, confirmó la propuesta en un comunicado y señaló que el plan es lanzar una oferta en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación de Wavin.

"Esta oferta está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la recomendación y soporte total por parte del consejo de administración y el consejo supervisor de Wavin, y un resultado satisfactorio del análisis de información de la compañía", comentó la firma mexicana.

La holandesa Delta Lloyd, que tiene 7.9% de participación en Wavin, dijo que las acciones estaban subvaluadas en los niveles actuales.

Alex Otto, director de administración de activos de Delta Lloyd, dijo a ANP-Reuters que a los niveles actuales Delta Lloyd no vendería su participación en Wavin, pero que podría considerar vender en 10 euros por acción o más.

Wavin dijo que Bank of America Merrill Lynch sería su asesor financiero y Stibbe su consultor legal.

Mexichem, que se convirtió en un jugador internacional con una estrategia de adquisiciones, dijo que contrató a Barclays Capital y a Citigroups como asesores financieros y a Allen & Overy como abogados.

La mexicana dijo que iniciará lo antes posible el análisis de Wavin.

Las acciones de Mexichem cerraron este martes con una caída del 2.04% en la Bolsa mexicana a 45.63 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad