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Natura apunta a ‘embellecer’ México

La firma brasileña busca acelerar sus ventas en el mercado que tiene un potencial de 8,200 mdd; el fabricante de cosméticos espera que sus actividades en México sean rentables en el corto plazo.
mar 22 noviembre 2011 10:55 AM
El mercado de cosméticos e higiene personal ronda los 65,000 mdd en América Latina. (Foto: Thinkstock)
cosméticos (Foto: Thinkstock)

Natura, el mayor fabricante de cosméticos de Brasil, espera que sus nuevos mercados como Colombia y México sean rentables en el corto plazo, cimentando su plan de expansión en América Latina. Pese a un crecimiento del 50% en sus ingresos en reales en Colombia y México, las inversiones en construcción de portafolio y marca mantienen en rojo las operaciones en ambos mercados, con un EBITDA fue negativo en 7.2 millones de reales en el tercer trimestre del 2011.

Pero el director de negocios internacionales de Natura, Erasmo Toledo, es optimista.

"Uno mira la evolución de los últimos tres o cuatro años y ve claro el camino hacia resultados positivos y reducciones importantes en las pérdidas. La idea es que en el corto plazo empecemos a generar utilidades", dijo Toledo en una entrevista con Reuters.

El mercado de cosméticos y productos de higiene personal en América Latina se triplicó durante la última década y ronda los 65,000 millones de dólares, según Euromonitor.

El crecimiento de la clase media y un gasto per cápita de apenas 71 dólares anuales en cosméticos, la mitad que en Brasil, convierten a la región en un mercado atractivo.

Natura reportó en el tercer trimestre del 2011 un aumento del 43% en sus ingresos por negocios internacionales, concentrados fundamentalmente en cinco mercados de América Latina.

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Pero las ventas internacionales representaron apenas 8.8% de los ingresos de Natura en los primeros nueve meses del 2011, otro indicador del terreno que tiene para avanzar.

"El mercado de América Latina tiene casi el tamaño del mercado brasileño. Entonces tenemos casi un Brasil de oportunidades", dijo Toledo en la sede de la empresa en las afueras de Sao Paulo.

"Hay mucho más espacio para ocupar en Latinoamérica que en Brasil. La velocidad de crecimiento es superior a la de Brasil y el plan es seguir ganando participación", añadió.

El ejecutivo de Natura, un ejemplo de firmas brasileñas que se adentran en América Latina en busca de nuevos mercados y formas de diversificar sus riesgos, no dio proyecciones exactas sobre el negocio internacional de la empresa.

"Si todo sale bien, seguiremos con el ritmo fuerte de crecimiento de los últimos años", dijo. Consultado sobre si la empresa revertiría sus pérdidas en América Latina en el 2012, dijo: "Si pudiéramos hacer eso sería lindo".

México

Natura ya implantó su modelo de venta directa en Argentina, Chile y Perú. Pero México, el segundo mayor mercado para las ventas directas de América Latina detrás de Brasil, tiene un potencial mercado de 8,200 millones de dólares.

La empresa brasileña está aplicando allí un modelo de negocios "multinivel" con el que espera acelerar sus ventas.

"Hoy logramos tener una velocidad mucho más aceptable entre el start-up de la operación y el logro del break-even", dijo el ejecutivo.

Natura está creando además una red de producción fuera de Brasil para llegar a abastecer 50% de la demanda fuera de ese país para el 2013.

Tras una experiencia en Argentina, Natura empezó este año a producir a través de terceros también en México y Colombia.

El modelo permite reducir costos e impacto ambiental, además de abastecer a otros países de la región, dijo Toledo.

Natura tiene cubiertos los principales mercados de América Latina mediante una red de unas 227,000 vendedoras y no piensa meterse en países muy pequeños, explicó.

"Queremos ser un 'player' importante en la región, estar entre los primeros. No queremos entrar a esos mercados para ser una empresa chica", dijo Toledo.

 

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