Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro se defiende de acusaciones

El grupo asegura que ofrece un trato equitativo a todos los acreedores en su concurso mercantil; la vidriera dijo que es falso que se haya citado a declarar a todo su Consejo de Administración.
mar 22 noviembre 2011 11:48 AM
La holding Vitro busca salir de concurso mercantil entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando estará acabando el periodo de conciliación. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro La utilidad de operación consolidada de la empresa alcanzó los 43 millones de dólares. (Foto: Cortesía Vitro)

Vitro rechazó este lunes que su convenio concursal , presentado el pasado 31 de octubre, otorgue un trato discriminatorio a sus acreedores.

Según directivos de la vidriera mexicana, se ofrecen las mismas consideraciones y garantías a todos por igual, excepto para sus subsidiarias, quienes voluntariamente aceptan recibir un trato subordinado.

De hecho, no se les pagará hasta que no se les liquide al resto de acreedores , además de que obtendrán una menor recuperación, ya que no recibirán nuevos bonos u obligaciones convertibles, ni el pago por reestructura.

"(Las subsidiarias de Vitro) recibirán un pagaré para ser liquidado en un plazo mayor y a una tasa menor que el resto de los acreedores; son precisamente la minoría de fondos disidentes los que buscan recibir un trato especial y privilegiado en detrimento del resto de los acreedores", citan en un informe aclaratorio.

La semana pasada, Jaime Guerra, representante de varios fondos de inversión acreedores de la compañía, dijo a CNNExpansión que presentaron sus observaciones al convenio concursal presentado por el conciliador Javier Navarro.

Según explicó, se hizo saber a la autoridad judicial que la propuesta de reestructura de la firma no reúne los requisitos legales porque discrimina a los acreedores de la misma clase. "A algunos les paga más y a otros menos, no es equitativo para todos", consideró el abogado. Guerra representa a los llamados 'fondos buitre', entre los que se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

Publicidad

En su informe, los directivos de Vitro recalcan que el plan de reestructura toma en cuenta tanto los intereses de la mayoría de los acreedores como la capacidad financiera de la empresa y, lo que es más importante, dice, contempla la viabilidad del grupo en el largo plazo.

Añaden que el convenio también busca satisfacer, en la medida de sus capacidades, a todos los involucrados y no sólo a un pequeño grupo que sólo busca ganancias en el corto plazo.

"Tanto la propuesta como el concurso mercantil están estrictamente ajustados a la Ley, en toda reestructura financiera es normal emitir nuevos bonos sobre los que se pagará la deuda, situación que conocen bien todos los acreedores", menciona el reporte de Vitro.

Por otro lado, considera que no hay ningún impedimento para que los créditos intercompañías sean considerados en estos procesos. La Ley de Concursos Mercantiles, la cual tiene ya diez años de vigencia en México, es muy clara al respecto, menciona.

"Prueba de ello es que ya han sido efectivamente considerados en varios procesos anteriores de empresas mexicanas, situación perfectamente conocida por los disidentes desde antes de que adquirieran sus bonos. Los créditos intercompañías son perfectamente válidos y en nuestro caso así ha sido confirmado ya por el Visitador, luego por el Conciliador, el IFECOM (Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles).

Con un oficio expreso y el Tribunal de Distrito; en todas las instancias legales en México se ha ratificado que lo que ha hecho Vitro es lo correcto y está apegado a lo que establece la ley", indican los ejecutivos en su reporte.

Cabe recordar que desde el momento en que se declaró a la empresa en concurso mercantil y luego del reconocimiento, graduación y prelación, de créditos, los créditos intercompañías son parte de este proceso y como acreedores, tienen los mismos derechos, pero quedan subordinados al pago de los demás acreedores.

En el informe, los directivos de la empresa niegan que el conciliador Javier Navarro sea un empleado de Vitro, como lo han señalado abogados de algunos acreedores disidentes, ya que fue designado por el IFECOM.

'Fondos Buitre' obstruyen reestructura

La reestructura consensuada de la deuda de Vitro se ha visto obstruida por un par de los llamados 'fondos buitre' que se especializan en litigar, en lugar de negociar reestructuras, consideran directivos de la compañía en su reporte. Añaden que se han opuesto sistemáticamente a cualquier negociación o propuesta.

"Además, estos fondos ya reconocieron que no contaban con posiciones hace un año y esto consta en la demanda que hay en su contra en Estados Unidos. A pesar de que adquirieron sus posiciones hace menos de un año, ahora rechazan una recuperación que puede llegar hasta 73%, según el plan presentado por el conciliador", dicen.

Estos fondos tenían pleno conocimiento del proceso en el que se encontraba la empresa y de lo que establece la Ley de Concursos Mercantiles, incluso el abogado que han contratado para representarlos ha defendido el voto de los créditos intercompañías en otros casos; situación a la que ahora se opone, agregan.

"Durante este tiempo y a pesar de los esfuerzos de buena fe de Vitro para buscar una reestructura negociada y de los del conciliador para alcanzar una transacción de compromiso, estos dos fondos litigantes y un pequeño grupo de seguidores pasivos han dejado en claro que no están interesados en participar en ninguna discusión seria sobre la capacidad y sustentabilidad de la deuda de la Compañía", mencionan los directivos en el informe.

Aseveran que estos fondos (Aurelius y Elliot) son conocidos por sus prácticas especulativas y agresivas de litigio, como lo fue en su oposición a la reestructura de General Motors y a la fusión de Porsche con Volkswagen, asuntos que perdieron en los juzgados o la obstaculización de la reestructura de Dubai World.

"Son fondos que han causado mucho daño a las empresas que se encuentran en un proceso financiero crítico ya que generalmente entran a comprar deuda de bancos que fondearon a dichas compañías y los bancos la venden muy por debajo de mercado porque ellos mismos no las pueden retener", revelan.

Los directivos de la vidriera que preside Adrián Sada niegan que se haya ampliado hasta enero el plazo definitivo para que los acreedores reconocidos den su consentimiento al Plan de Reestructura propuesto el pasado 31 de octubre de 2011 por el Conciliador designado por el Ifecom para el procedimiento de concurso mercantil de Vitro.

Reconfirma, en ánimo de evitar confusiones, que fue informada por el conciliador del Concurso Mercantil que el plazo definitivo para que los acreedores reconocidos den su consentimiento al plan de reestructura propuesto por el propio conciliador vence a las 23:59 horas del próximo 24  de noviembre.

Cabe recordar que el conciliador solicitó a la Juez de Distrito que conoce de este procedimiento la ampliación del periodo de conciliación por 45 días naturales para permitir que se realicen los trámites previstos en la propia Ley para la aprobación definitiva del plan de reestructura.

Por otro lado, contrario a lo revelado por Jaime Guerra, Vitro dice que es falso que hayan sido citados a declarar sobre el concurso mercantil en que se encuentra la empresa los diversos miembros del Consejo de Administración de la compañía, o que se haya admitido u ordenado cita alguna en contra de los mismos.

"Vitro confía en que, como ha venido sucediendo a lo largo de estos dos años, la Ley le da razón y pueda concluir en poco tiempo su concurso mercantil para dar la tranquilidad a todos los involucrados y concentrarse en sus procesos productivos", señaló la compañía.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en diez países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad