Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Murdoch renuncia a directorio

El hijo del magnate de los medios declinó como jefe de las editoriales británicas de News Corp; el ejecutivo da un paso atrás del epicentro de los escándalos de escuchas ilegales.
mié 23 noviembre 2011 11:06 AM
James Murdoch seguirá como presidente de News International, la unidad de News Corp que engloba a sus diarios británicos. (Foto: Reuters)
james murdoch news corp

James Murdoch renunció a los directorios de las editoriales de diarios británicos de News Corp, que incluía al tabloide News of the World, que cerró como consecuencia del escándalo, y fue el centro de un escándalo de escuchas telefónicas , mostraron comunicados al regulador.

Murdoch, hijo del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch y vicepresidente ejecutivo de News Corp, seguirá siendo presidente de News International, la unidad de News Corp que engloba a sus diarios británicos, y como miembro del comité editorial del Times.

La unidad News International fue golpeada este año por la revelación de que personas que trabajaban para el popular tabloide del domingo ocultaron micrófonos en los teléfonos de miles de personas para generar noticias.

Las investigaciones sobre lo ocurrido se convirtieron en noticias nacionales de primera plana cuando se reveló en julio que una de las víctimas de las escuchas había sido la escolar extraviada Milly Dowler, quien parecía haber estado recibiendo mensajes de voz, pero posteriormente fue encontrada muerta.

La ex editora de News of the World Rebekah Brooks renunció a la presidencia ejecutiva de News International a la semana siguiente, y fue reemplazada el 15 de julio por Tom Mockridge, ex jefe de Sky Italia, propiedad de News Corp .

"Tras la designación de Tom Mockridge como presidente ejecutivo de News International, en septiembre James Murdoch salió de los directorios de varias empresas subsidiarias de News International, incluyendo News Group Newspapers (NGN) y Times Newspapers Ltd (TNL)", dijo News International en un comunicado.

Publicidad

Mockridge reemplazó a Murdoch en los dos directorios de la compañía.

Las implicaciones legales

Los comunicados al regulador muestran que Murdoch renunció el 13 de septiembre de Times Newspapers Ltd y el 19 de septiembre de NGN.

El 13 de septiembre se enteró de que sería llamado por un comité parlamentario británico para responder más preguntas.

NGN es la empresa que ha sido demandada ante la justicia por muchas de las víctimas de las escuchas telefónicas, incluyendo a la estrella de Hollywood Jude Law y a su ex novia, la actriz Sienna Miller.

El abogado especializado en medios de comunicación Mark Stephens dijo que no creía que la acción de James Murdoch tuviera implicaciones legales para los casos de escuchas telefónicas.

"O es culpable por lo que pasó bajo su mandato o no lo es", dijo a Reuters.

James Murdoch sobrevivió a una votación para permanecer en el directorio de News Corp el mes pasado sólo gracias al apoyo de su familia y de otro accionista leal.

La próxima semana, el ejecutivo enfrentará a los accionistas de la emisora satelital británica, quienes tendrán que decidir si permanece o no como presidente no ejecutivo.

A algunos inversores de News Corp les gustaría que la compañía venda sus periódicos, en que el interés de los medios es desproporcionado en comparación con la pequeña contribución que dejan en términos de ingresos y ganancias.

Ivor Gaber, profesor de periodismo político en la Universidad de Londres, dijo que la medida podría indicar que a Murdoch aún le preocupa su propia exposición al escándalo de escuchas telefónicas o que News Corp se prepara para vender sus periódicos británicos.

"The Sun es ahora lo único que mantiene a flote el barco, en términos comerciales", comentó Gaber a Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad