Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex gana amparo para ofrecer TV

Luego de la negativa para modificar su concesión, una juez falló a favor del reclamo de la empresa; la Cofetel no respondió en tiempo y forma a la solicitud de cambio de título de la firma.
jue 24 noviembre 2011 07:05 PM
Al primer trimestre de este año, 8 de cada 10 líneas fijas eran operadas por Telmex en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
Telmex (Foto: Geraldine Valladolid)

Una juez federal concedió un amparo a Telmex para efectos de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emita una resolución en la que señale que puede modificarse su concesión para brindar servicio de televisión de paga.

La titular del Juzgado 6 de Distrito en Materia Administrativa, Jessica Villafuerte, otorgó el amparo este jueves, al considerar que la dependencia federal omitió el trámite mediante el cual Telmex tenía que comprobar sus requisitos para la modificación de esta concesión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondió en tiempo y forma sobre la negativa que había emitido a la concesión , por lo que la juzgadora concedió la protección para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

La juzgadora determinó que la SCT no cumplió con los procedimientos al negar el título de concesión, debido a la omisión del procedimiento respectivo, por lo que el amparo se entrega de forma automática.

La SCT todavía puede impugnar esta decisión en la que se confirma una sentencia que ya había emitido un tribunal colegiado en la materia, el cual podría ordenar de nueva cuenta que la autoridad se sujete a la resolución.

Publicidad

En mayo, la SCT rechazó una petición de Telmex para poder acceder al mercado de televisión mexicano, al negarle el cambio en su título de concesión que le permitiría brindar ese servicio.

La SCT dijo que no permitió a Telmex -líder del mercado de telefonía fija e internet del país- el cambio en su título de concesión debido a que la empresa no estaba cumpliendo con condiciones sobre interconexión para con sus rivales. Pero Telmex rebatió esa apreciación, alegando que ha cumplido con todas las condiciones establecidas por el Gobierno.

Telmex dijo en una breve declaración que analiza el alcance de la resolución, sin dar mas detalles.

Una victoria parcial

La resolución favorable obtenida por Telmex no obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a modificarle el título de concesión, pero tendrá que considerar los elementos ya presentados por la compañía para tal efecto, señaló la presidenta de Observatel, Irene Levy.

"Lo único que le dice es que tiene que tomar en cuenta la afirmativa ficta de la Cofetel, y que es inconstitucional que obligue a Telmex a iniciar todo el procedimiento", explicó.

La SCT aún puede recurrir la decisión de la juez ante un Tribunal Colegiado, proceso que podría tardar incluso meses, destacó Levy.

Con información de Efrén Páez, Reuters y Notimex.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad