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70% de acreedores aprueba plan de Vitro

Contarán con siete días hábiles para pronunciarse sobre la propuesta de reestructura de la empresa; la propuesta de la vidiriera busca renegociar pasivos por alrededor de 1,452 millones de dólares.
vie 25 noviembre 2011 03:32 PM
Vitro espera salir del concurso mercantil hacia finales de septiembre o principios de octubre de este año. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro logra acuerdo de compra Con la nueva adquisición, la mexicana busca posicionarse en el mercado norteamericano. (Foto: Cortesía Vitro)

Acreedores reconocidos que representan alrededor de 70% de la deuda que busca reestructurar Vitro manifestaron que firmarán el convenio concursal presentado el pasado 31 de octubre, estimó Javier Navarro Velasco, conciliador del concurso mercantil.

"Yo calculo que del total de los créditos debemos de traer ya aproximadamente el 70% de los acreedores que han dicho sí, que van con el plan, tomando en cuenta créditos de subsidiarias de la compañía y demás", reveló Navarro Velasco.

El conciliador había establecido el jueves 24 de noviembre hasta las 23:59 horas como el plazo definitivo para que los acreedores reconocidos (aquellos en la lista definitiva de créditos) dieran su consentimiento al plan de reestructura propuesto por el mismo Navarro Velasco.

Cabe recordar que la propuesta busca, entre otras cosas, reestructurar 1,452 millones de dólares (mdd) de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 mdd que vencen en 2019, también 95 mdd en obligaciones convertibles a cinco años y hacer un pago en efectivo de alrededor de 65 mdd.

Asimismo, incorpora un incremento en la tasa de interés anual capitalizable de las nuevas obligaciones forzosamente convertibles en acciones de Vitro (MCDs), ofrecidas como parte de la contraprestación de la reestructura, de 10.5 a 12.0% y un aumento del 15 al 20% en el monto total del capital común de Vitro en que las nuevas MCDs se convertirían inevitablemente si no se pagan en su totalidad al vencimiento o en un evento de repago obligatorio.

El fideicomiso de pago de acreedores tiene actualmente 22.7 mdd y la compañía ha obtenido un compromiso para un depósito adicional por 10 mdd en beneficio de los acreedores que consientan el convenio.

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En entrevista telefónica con CNNExpansión, Navarro Velasco indicó que los acreedores de la vidriera contarán con siete días hábiles a partir de este viernes para pronunciarse sobre la propuesta de reestructura de pasivos de la compañía, por lo que la recepción del consentimiento vence hasta el 5 de diciembre próximo.

"Quedaron algunos (acreedores) pendientes de presentarse y como la Ley de Concursos Mercantiles no prevé un límite o pérdida de derechos para sumarse al convenio, sino que da a entender cualquier acreedores lo puede hacerlo aun después, por lo pronto estoy informándole a la gente que todavía tienen más tiempo para sumarse al acuerdo", explicó el conciliador.

Tras la recepción de los resultados del pronunciamiento de los acreedores sobre el concurso mercantil, el conciliador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) deberá entregarlos a la juez Sandra Elizabeth Barajas ,  y ésta a su vez los pondrá a disposición de los acreedores para observaciones, o incluso para un proceso de veto, que se ve improbable ya que se requiere de una mayoría.

Sentencia de juez sería hasta enero

Al tratarse de un proceso abultado y por la cercanía de la temporada de fin de año (normalmente, los juzgados ya no trabajan a partir de la segunda quincena de diciembre), directivos de Vitro estimaron que será hasta enero cuando la juez emita la sentencia sobre el concurso mercantil de la compañía.

"Sobre la sentencia no hay un plazo, pero dado que la exhibición de los resultados vence en diciembre, yo creo que va a darse hasta enero", consideró Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Con base en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas de la firma aumentaron 10% a 452 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de 2011, en comparación con los 411 mdd del mismo periodo del 2010.

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