Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mexicanas que más brillarán en 2012

Frisco, Arca Continental, Genomma y Alsea se perfilan para destacar en el alza de flujo operativo; Monex ubica al principal indicador del mercado accionario mexicano en 42,000 puntos para 2012.
mié 30 noviembre 2011 11:35 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Pese a la posibilidad de una recesión en Europa , su riesgo de contagio hacia Estados Unidos y, en consecuencia, el impacto que podría tener de manera indirecta en México, Monex Casa de Bolsa en su perspectiva económica global 2011-2012 anticipa un crecimiento mundial para 2012 de 3.4%, mientras que para América Latina y México estima 3.9% y 3.5%, respectivamente.

En este contexto Carlos González Tabares, director de Análisis de la intermediaria bursátil, consideró que para fines de 2012 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicaría en los 42,000 puntos, asumiendo un crecimiento anual de 11.6% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de las empresas que componen la muestra y un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA objetivo de 9.0 veces, ligeramente superior al promedio de los 5 años, pero inferior al múltiplo actual de 9.3 veces.

El nivel previsto para el IPyC de la BMV implica un potencial de apreciación de casi 18% sobre el nivel en que concluyó este martes (35,708.71 enteros). "Consideramos que las empresas de consumo podrían verse beneficiadas en momentos de incertidumbre como el actual, mientras que las firmas del sector minero serán las de mayor aportación al EBITDA del IPyC", dijo el ejecutivo.

En este sentido detalló que las cinco compañías que registrarán las mayores tasas de crecimiento en el flujo operativo el siguiente año serán; Frisco 134% (apoyado por una basa de comparación baja), OHL México 72%, Arca Continental 27%, Genomma Lab (( la empresa número 203 de 'Las 500' de Expansión ) 24% y Alsea 21%.

"En el caso de OHL además de que pudiera tener mayores concesiones en el 2012, algunos de sus proyectos ya estaráN en su etapa de maduración, al tiempo que en Arca Continental podrían verse aun más beneficios", explicó el estratega de Monex.

Respecto a Alsea, la firma podría seguirse beneficiando de su fuerte expansión y de los buenos resultados en sus operaciones en Sudamérica, mientras que Genomma Lab capitalizará aún más sus negocios en el mercado internacional (Estados Unidos y Brasil).

Publicidad

En cuanto a la aportación al EBITDA de la lista de más de 30 empresas que integran el principal índice del mercado accionario, el director de Análisis de la Casa de Bolsa mencionó América Móvil y Grupo México (Gméxico) serán de las que más contribuirán. "Otros emisoras interesantes por valuación y rendimiento esperado (precio objetivo) para 2012 son; Mexichem, GMéxico , ICA, Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Alfa.

Por otra parte, para el 2012 se anticipa en Estados Unidos que los corporativos que integran el Standard & Poor´s 500 (S&P's) presenten un crecimiento en utilidades de casi 12%, sustentado principalmente en los sectores financiero e industrial.

Sobre el escenario de los mercados financieros para el año entrante, la casa de bolsa lo sigue viendo bastante complicado, particularmente por el tema de Europa.

"El riesgo más importante para el crecimiento global del año entrante lo representa Europa, en donde el escenario más probable que se está configurando es el de una recesión. Por ahora, no se espera que la baja en la actividad económica europea sea larga, aunque de presentarse un estancamiento de mayor duración y profundidad, la posibilidad de contagio a Estados Unidos es alta", dijo por su parte Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex.

Aun y cuando González Tabares descartó por ahora que la economía de Estados Unidos caiga en recesión, advirtió que deteriorarse todavía más el escenario en Europa  podría haber un contagio global.

Los analistas de Monex consideraron que el desempeño de la economía estadounidense será modesto para el 2012. Estiman que su Producto Interno Bruto (PIB) aumente 2.0%. En su opinión, este país presenta dos elementos de riesgo; el bajo nivel de recuperación y la poca capacidad de sus políticas fiscal y monetaria para reactivar la economía, además de que la fragilidad de su economía eleva el riesgo de una recesión ante un mayor deterioro europeo.

Tipo de cambio promedio 12.10 pesos por dólar para 2012

Incluso cuando la paridad peso/dólar ha llegado a rebasar las 14 unidades por el entorno de volatilidad de los mercados financieros, los economistas de Monex estiman que el nivel promedio para el 2012 se ubicará 12.10 y para el cierre en 12.40.

La intermediaria bursátil espera que el año entrante las tasas de los Cetes presenten margen adicional para bajas, en caso de concretarse un descenso en la tasa objetivo del Banco de México (Banxico).

"Conforme disminuya la aversión al riesgo derivada de la incertidumbre actual, los mercados emergentes volverán a ser destino principal de flujos globales, al presentar mayor crecimiento en los próximos años, contribuir más al crecimiento global, contar con valuaciones mucho más atractivas y, en muchos casos, mejores condiciones financieras", dice Monex en un reporte.

Aunado a lo anterior, los bajos niveles de tasas de interés globales, podrían promover la entrada de flujos a México, beneficiando al mercado accionario.

"Actualmente la atención seguirá centrada en la difícil situación que presente Europa y la implementación real de medidas de austeridad para mejorar las finanzas públicas, con un impacto en el crecimiento económico, y la integración fiscal de los países de la zona euro, lo que influirá en los mercados el próximo año", indica la casa de bolsa.

Monex es una empresa 100 % mexicana que ofrece productos financieros y servicios confiables a clientes en México y el extranjero. Con más de 25 años de presencia en el país, está integrada por tres entidades financieras: Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos, a través de las cuales ofrece productos como cambios y pagos internacionales, mercado bursátil (dinero, capitales y banca de inversión), fondos de inversión, productos de manejo de riesgos, inversiones internacionales, fiduciario y productos para comercio exterior, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad