Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérez Motta, excluido de multa vs Telcel

La Suprema Corte rechazó un amparo del presidente de la CFC para participar en la votación; la telefónica está a la espera de una resolución por una multa en su contra por 900 mdd.
jue 01 diciembre 2011 09:23 PM
América Móvil logró que Pérez Motta fuera excluido de la votación sobre ese recurso, alegando que el funcionario estaba sesgado. (Foto: Notimex)
perez motta

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no podrá participar en una votación sobre una histórica multa a la telefónica Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim, debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dado a conocer esta semana. Telcel, unidad de la gigante de celulares América Móvil, está a la espera que el regulador decida sobre un recurso que introdujo contra una millonaria multa de casi 900 millones de dólares que le aplicó en abril el organismo por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas.

América Móvil la cabeza del imperio de los negocios de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, logró que Pérez Motta fuera excluido de la votación sobre ese recurso, alegando que el funcionario estaba sesgado.

Pérez Motta se amparó posteriormente en contra de esa exclusión, pero la Corte desechó ese amparo esta semana, según documentos en la página de Internet del máximo tribunal.

En una entrevista con el diario Reforma, Pérez Motta dijo que "lo que implica esto es una sola cosa: que yo no voy a poder votar en la decisión del recurso de reconsideración respecto a la sanción que obtuvo Telcel".

La CFC no comentó sobre la resolución de la corte.

En abril, la CFC decretó la multa por 11,989 millones de pesos -cerca del 10% de los activos de Telcel- alegando que la empresa reincidió en prácticas monopólicas en el mercado de celulares mexicano, que lidera con cerca del 70% de las líneas.

Publicidad

La decisión sobre esa multa fue tomada originalmente por cuatro de los cinco comisionados de la CFC, dado que uno se excusó por un conflicto de intereses. La votación dividida acerca de la sanción fue resuelta a favor de la multa por Pérez Motta, quien tiene voto doble en esos casos.

Desde entonces, el comisionado que se excusó de participar en la votación fue reemplazado por el presidente Felipe Calderón, luego de vencerse su período en el organismo.

La decisión es una buena noticia para América Móvil, la mayor empresa de celulares de Latinoamérica, que ha visto este año varias medidas en su contra y de algunas de sus unidades por parte de reguladores y autoridades.

Las acciones de América Móvil cerraron este jueves con una baja del 0.87%, a un precio de 16.04 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad