Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela pagará 600 mdd a Cemex

El Gobierno de Chávez acordó una compensación por la nacionalización del 75.5% de la firma; la cementara, que llegó a pedir 1,300 mdd, dijo que el acuerdo “ha sido positivo para todos”.
jue 01 diciembre 2011 09:05 AM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares a Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, en compensación por la estatización de su filial local, en momentos en que la compañía mexicana necesita captar efectivo para reducir su pesada deuda.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en el 2008 los activos de Cemex en Venezuela. Desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.

Cemex, cuyo paquete de acciones era del 75.7% en la filial local, había pedido unos 1.300 millones de dólares como compensación por su participación.

El acuerdo contempla un desembolso inicial en efectivo de 240 millones de dólares y cuatro cuotas anuales de 90 millones de dólares, pagaderas en varios instrumentos negociables emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según un comunicado de la firma a sus accionistas emitido el jueves.

Un portavoz de Cemex dijo a Reuters que la compañía espera recibir el pago inicial en efectivo el 7 de diciembre, o cinco días después a más tardar. "El efectivo se va a contabilizar como parte del programa de venta de activos que tiene la compañía", dijo Jorge Pérez.

Cemex, que opera en más de 50 países, anunció en septiembre un plan para vender en los próximos 15 meses alrededor de 1,000 millones de dólares de activos no productivos o que no le garanticen un retorno a capital de al menos un 10 por ciento.

Publicidad

La compañía, que arrastra una deuda de más de 18,000 millones de dólares, esperaba vender entre 100 millones y 200 millones de dólares de activos que destinaría al pago de deuda, y que le ayudarían a cumplir con sus obligaciones financieras de este año.

¿Acuerdo positivo?

Aunque Cemex no tiene importantes vencimientos hasta febrero del 2014, debe alcanzar un nivel de endeudamiento de 7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para diciembre, como parte de un acuerdo de refinanciamiento con sus acreedores.

Pero la desaceleración de la economía global ha presionado la rentabilidad de la cementera impidiendo que genere el suficiente efectivo para bajar sus pasivos, lo que llevó a sus acciones a tocar un mínimo de 3.25 pesos en octubre.

Tras el anuncio de la venta de activos y el compromiso de Cemex de cumplir con el nivel de endeudamiento requerido para este y el próximo año, las acciones se han estado recuperando.

Los papeles de Cemex suben 0.32% en la Bolsa mexicana este jueves.

El acuerdo con Venezuela también contempla la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex, lo que elevaría el valor de la operación a 754 millones de dólares, agregó Pérez.

"Se ha llegado a un acuerdo favorable entre las dos partes", dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, citado en un comunicado oficial.

Por su parte, Jaime Elizondo, presidente de Cemex para Sudamérica y el Caribe, afirmó "estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos", según la información estatal.

Chávez pasó a controlar completamente la industria cementera venezolana tras la nacionalización de las tres principales productoras: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Las dos últimas mantuvieron participaciones minoritarias en sus filiales venezolanas tras la estatización.

La industria cementera es vital para un ambicioso plan de viviendas de Chávez, que tras declarar que venció al cáncer, busca extender por tercera vez su mandato en las elecciones presidenciales del 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad