Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma y Venezuela se asociarán

Según el Gobierno mexicano, conformarán dos firmas dedicadas a la producción de harinas; Calderón confía en que la medida renueve la confianza de firmas mexicanas en el Gobierno chavista.
sáb 03 diciembre 2011 07:21 PM
La creación de ambas empresas coadyuvará en el abasto de alimentos en el mercado venezolano, sostiene el Gobierno de México. (Foto: Thinkstock)
maiz (Foto: Thinkstock)

Grupo Maseca (Gruma) y la administración del presidente venezolano Hugo Chávez se asociarán para conformar dos empresas, informó este sábado el Gobierno de México. Una de las firmas se dedicará a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado, y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena, entre otros.

La creación de ambas empresas, agregó el Gobierno a través de un comunicado,  coadyuvará en el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores de ese país.

El 15 de noviembre Gruma, la mayor productora de harina y tortillas de maíz en el mundo, informó que había notificado a Venezuela que en caso de no llegar a un acuerdo en las controversias que han derivado tras el decreto de expropiación y otras medidas adoptadas por el Gobierno chavista, acudiría a arbitrajes ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

La firma, por conducto de Valores Mundiales y Consorcio Andino, refirió que no podía garantizar la percepción de una compensación "justa y razonable" por parte del Gobierno de Venezuela, tras la expropiación de Molinos Nacionales.

"El presidente Calderón afirmó que estas acciones realizadas por el Gobierno venezolano contribuirán a una mayor certidumbre jurídica que favorecerá a que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela", se indicó en el comunicado.

La otra empresa a la que se refiere el Gobierno mexicano es Cemex, firma que el jueves anunciara la obtención de un acuerdo a través de sus subsidiarias holandesas con el Gobierno de Venezuela y su entidad pública Corporación Socialista del Cemento, S.A.

Publicidad

Con el arreglo Cemex recibirá el pago de 600 millones de dólares como indemnización por la estatización de Cemex Venezuela.

"El presidente Calderón reconoció al presidente Chávez por su gestión para lograr una solución definitiva a las problemáticas que venían enfrentando Cemex y Gruma en Venezuela", se agregó en el texto.

De acuerdo a la información oficial, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico a través de la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), o algún otro instrumento bilateral que permita restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países.

Los dos mandatarios instruyeron a sus ministros encargados del Comercio a iniciar conversaciones a la brevedad, y reportar resultados en los próximos meses.

 Ambos decidieron iniciar negociaciones tendientes a la firma de un instrumento que facilite y dé certidumbre a las inversiones de ambas naciones.

"Estos instrumentos jurídicos contribuirán a mejorar el ambiente de negocios a nivel bilateral e impulsarán a los sectores privados de ambos países para aprovechar las oportunidades que brindan sus respectivos mercados", manifestó el Gobierno mexicano.

 El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad