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Mexicana, sin apoyo del Gobierno: juez

Felipe Consuelo, a cargo del concurso mercantil, aseguró que falta voluntad política en el proceso; el juez afirma que aún hay esperanzas con cuatro interesados en la empresa, incluido Iván Barona.
mar 06 diciembre 2011 01:57 PM
Pilotos y sobrecargos han planteado que, de no lograr que prospere la estrategia actual, rescatarán a la línea aérea a través de una cooperativa. (Foto: Reuters)
click mexicana (Foto: Reuters)

Pese a que el Gobierno de México ha reiterado su disposición a impulsar el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación , la autoridad judicial considera que ha faltado voluntad política y que se pudo haber evitar que la aerolínea dejara de operar, a través de apoyos que incluso pudieron ser financieros.

"Si bien (el Gobierno) ha dicho que no le va a meter dinero, lo está viendo desde un punto de vista de rescate y no de inversión", dijo Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

"Al tratarse de una empresa bandera de la aviación, con su importancia y todo lo que tiene para iniciar de arranque, el Gobierno podría dar otras facilidades a los inversionistas y a los propios trabajadores, esquemas de inversión que después de reactivada la empresa pueda ir recuperando".

Para el magistrado, si hubiera voluntad política, desde hace tiempo Mexicana habría retomado operaciones y no se dependería de que llegue un inversionista.

"En estos 15 meses (que lleva la empresa fuera del mercado), de todo lo que generaba Mexicana, como impulso a la economía y divisas, se ha perdido mucho", mencionó en entrevista telefónica con CNNExpansión.

El pasado 24 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró a través de un comunicado su compromiso de facilitar, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación , al tiempo que lanzó un llamado a que todos los actores del concurso mercantil de la aerolínea mantuvieran una conducta apegada a la legalidad y la transparencia.

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Al respecto, Consuelo Soto comenta que esa voluntad que señala el comunicado no se encuentra en la realidad.

"Yo le pedí (a la SCT) que me lo ratificara en el expediente, ya van varios días y todavía no me contesta hasta este momento (lunes 5 de diciembre a las 16:00 horas); espero que me haga saber su postura ya dentro del expediente de manera oficial, porque eso le da más atractivo y certidumbre a los inversionistas interesados en la línea aérea", explicó el juez.

El juez agregó que en varias ocasiones los interesados en Mexicana le han expresado dudas de si habrá o no apoyo del Gobierno.

En su comunicado del pasado 24 de noviembre, la SCT indica que los interesados en la línea aérea deberán acudir ante el conciliador y administrador, Gerardo Badín Cherit, a efecto de aclarar cualquier duda respecto a la situación de la empresa y del concurso mercantil.

Por otra parte, el juez dijo que la posición de la Secretaría del Trabajado tampoco ha ayudado en los esfuerzos para retomar las operaciones de Mexicana. "Tal parece que se trata de presionar a los trabajadores para decirles que los activos se están depreciando, en lugar de buscar opciones o alternativas para que mantengan su fuente laboral", señaló. A su vez, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que pese a las numerosas demandas que se interpusieron en contra de Gastón Azcárraga, ex-presidente de Mexicana, por malos manos manejos en la aerolínea, aun sigue sin rendir cuentas ante las autoridades.

"Quisiéramos pensar que la Procuraduría General de la República (PGR) es autónoma y que le está dando el curso legal a este asunto, pero el señor (Azcárraga) ahí sigue, el Gobierno se escuda en que no hay un inversionista serio",  añadió.

Aún hay cuatro interesados

A poco más de 15 meses de que la aerolínea más antigua de México y América Latina saliera del mercado y de que grupos como PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona incumplieran en su compromiso de exhibir y etiquetar los recursos para compañía, aun hay cuatro interesados en la compañía .

"Esto es algo de vaivenes, hay veces que parece que todo mundo se va a retirar pero ahí está, aún hay esperanzas", mencionó Consuelo Soto. Detalló que la semana pasada se reunió con representante de Union Swiss , quienes le reiteraron su interés en comprar la empresa.

"Ya se han puesto en contacto los abogados de ellos con los de Mexicana para la demostración de los fondos, además de las revisiones del estatus de las empresas que integran a Grupo Mexicana, quedaron de seguir en contacto a el señor Badín", añadió el juez.

Dijo que también se reunió con Iván Barona , quién le reiteró su interés en la empresa, aunque no ha presentado prueba de fondos y los documentos necesarios. "Hay otro grupo que vino a verme y que ha manejado su confidencialidad, entre este martes y miércoles quedó de venirme a ver y, por otro lado, Avanza Capital ha señalado que se va a acercar", mencionó.

Aunque reconoce que el proceso es lento y que los tiempos se le agotan a Mexicana , pues el 10 de febrero de 2012 vence el periodo del concurso mercantil y de no ser capitalizada a esa fecha será decretada en quiebra, resaltó la importancia de tener paciencia.

"También es necesario tener un poco de paciencia, son procesos complicados para poder llevar a cabo todo esto", indicó.

"Si entra el dinero puede empezar a volar en tres semanas, pero si no, hay algunas cuestiones que tardarían más en reactivarse, podríamos sacar el concurso mercantil pero si ya no hay sistema (por la temporada de vacaciones) para reactivar y hacer el contrato se complicaría mucho más", agregó.

El magistrado recordó que en cuanto sea requerido, las rutas y slots que son propiedad de Mexicana le serán devueltas a la aerolínea. Hay medidas precautorias que se tomaron en su momento, muchas de las rutas (sobre todo a Estados Unidos) y slots se prestaron a otras empresas para que no se perdiera la conectividad.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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