Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA le apuesta a la diversificación

El grupo aeroportuario buscará fortalecer su negocio hotelero y participar en parques industriales; la empresa realiza los estudios para abrir nuevos hoteles en Monterrey, Tampico y Ciudad Juárez.
mié 07 diciembre 2011 12:55 PM
GMéxico ha dicho que GAP es una inversión estratégica para la compañía. (Foto: Photos to Go)
aeropuerto (Foto: Photos to Go)

Como parte de su estrategia de diversificación, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) desarrollará hoteles y parques industriales en los siguientes años en los alrededores de las 13 terminales aéreas que opera en México, dijo este miércoles Porfirio González, director general de la compañía.

En conferencia de prensa con motivo del quinto aniversario del listado de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo señaló que ya se realizan los estudios de mercado correspondientes. Además, destacó que el hotel con que se cuenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha logrado posicionarse con buenos resultados.

"El primer estudio de mercado que ya se está haciendo para otro hotel es en Monterrey, pero creemos que puede haber otras ciudades donde haber más establecimientos como Tampico, además de Ciudad Juárez", detalló a CNNExpansión José Luis Guerrero Cortés, director de Finanzas de OMA.

Cabe recordar que el grupo creó una empresa junto con la española NH Hoteles, denominada Consorcio Grupo Hotelero, en la cual OMA tiene 90% del capital. En el caso del hotel NH ubicado en el AICM, el grupo aeroportuario invirtió en su momento alrededor de 300 millones de pesos (mdp) y la española 30 mdp.

En el caso del proyecto de parques industriales, indicó que estos se ubicarían en localidades con una presencia importante de la industria maquiladora.

"El primer estudio de mercado es en Monterrey, pero el objetivo es que haya otros en plazas como Zacatecas, Chihuahua, Ciudad Juárez; en realidad, en todos los aeropuertos tenemos espacios", indicó Guerrero Cortés.

Publicidad

"En Monterrey tienes la zona de Apodaca, alrededor del aeropuerto de Monterrey, que ha crecido muchísimo".

Grupo Aeroportuario del Centro Norte ( la empresa número 317 de 'Las 500' de Expansión ) opera y administra 13 terminales internacionales: Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como otras nueve en centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

En 2012 viene la recuperación

Factores como la inseguridad y la salida de Mexicana y Aviacsa del mercado afectaron el tráfico de pasajeros de la compañía en el 2011. Sin embargo, en los últimos meses se ha venido mostrando recuperación ante la expansión de la flota de algunas aerolíneas mexicanas y la ampliación de mercados por parte de las extranjeras.

Antes del pico observado en el 2008 (cuando la empresa dio servicio a poco más de 14 millones de pasajeros), la compañía crecía a 1.7 veces el nivel en que lo hacía el Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto, para 2012 el director de Finanzas estima que lo puedan hacer a una tasa similar a la esperada para el PIB (alrededor de 4%).

"Yo creo que en el 2012 vamos a estar en un rango cercado al BIP por Mexicana y Aviacsa , tan sólo con estas dos tuvimos un 23% de nuestro mercado que de repente dejó de operar, afortunadamente este año creo que vamos a crecer de 0% a 1% tal vez, es algo muy positivo a la luz de las circunstancias", añadió.

En materia de inversiones, para 2011 el grupo ejercerá 530 mdp como parte de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) más 440 mdp en equipos de revisión de explosivos. Hay que recordar que las inversiones del proyecto de revisión de equipos explosivos iniciaron en 2010 y en total serán casi 600 mdp.

Se trata de equipos que permiten que los pasajeros ya no registren sus maletas de manera manual y detectan explosivos. Para el 2012 la firma tiene prevista una inversión de 500 a 600 mdp.

En la conferencia de prensa, el director general de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte recordó que el Plan Maestro del periodo 2011-2015 contempla una inversión total de 2,745 mdp. Este monto se destinará entre otras cosas; a mantenimiento, aumento de capacidad, remodelaciones, seguridad y tecnología. A este monto se agregarán 400 mdp para equipo de documentación.

En los últimos 5 años, por las 13 terminales aéreas de la compañía se movilizaron más de 76 millones de personas, con un promedio de 12 a 14 millones. Asimismo, las inversiones de la compañía en 10 años han superado los 5,000 mdp principalmente en infraestructura y seguridad.

De los usuarios de OMA, 87% corresponden al pasaje nacional y el 13% restante al tráfico internacional, además de que Monterrey representa el 49% del total de los viajeros que emplean todas las instalaciones de la compañía.

"Los últimos 5 años han sido de muchos retos y consolidación, OMA ha sido un activo estratégico para la red aeroportuario nacional", dijo José Luis Guerrero Álvarez, presidente del consejo de administración de OMA, durante el mensaje con motivo del Quinto Aniversario de su listado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad