Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander México libra la desinversión

El banco dijo que no tendrá el mismo proceso de venta que las filiales de Chile y Colombia; la institución detalló que la oferta de la unidad colombiana ayudará a la matriz a capitalizarse.
mié 07 diciembre 2011 03:57 PM
Santander México aporta más de 10% de las utilidades de su matriz. (Foto: AP)
santander (Foto: AP)

El Grupo Financiero Santander México no sufrirá un proceso de desinversión como ocurre en América Latina, aseguró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo.

La institución podría hacerse de hasta 1,000 millones de dólares con la venta de una parte de su filial de Chile, mientras que la chilena Corpbanca comprará el Banco Santander Colombia por 1,225 millones de dólares como parte del agresivo plan de desinversión del grupo español en Latinoamérica.

"En México continúa el plan de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pero no habrá desinversiones como se ha visto en Chile y Colombia. El banco está comprometido con México y seguiremos fortaleciendo nuestra presencia y creciendo en nuestra basa de clientes", dijo el directivo. El próximo año representa una oportunidad "para consolidarnos como la cuarta unidad generadora de beneficios para el banco Santander".

Martínez Gavica explicó que la aportación a la matriz es de poco más de 10% de las utilidades del grupo. La subsidiaria que más genera ganancias es Brasil, seguida de Inglaterra, España, y en materia de negocio, Santander Consumer.

"Nosotros estamos junto con Chile y en 2012 con el crecimiento que estimamos debemos estar encima de Santander Chile y debajo de Brasil y España".

Explicó que el proceso de desinversión está relacionado con la capitalización que se le exige a la matriz. "A los bancos sistémicamente relevantes se les pidió un capital mínimo de 9% para junio de 2012; sin embargo, el presidente del banco busca cumplir con ese requisito en diciembre de 2011 y en junio llegar al 10%, aunque no se le ha solicitado".

Publicidad

Dijo que la venta del banco de Colombia representa una oportunidad para hacerlo más sólido y apoyar la capitalización del banco.

Por otra parte, Martínez Gavica aseguró que el sistema financiero mexicano muestra un comportamiento positivo y que ya es parte de la historia hablar de cartera vencida.

"Es un sistema muy sano, bien capitalizado, bien provisionado y que ha podido acompañar al país en el crecimiento, ha apoyado a las empresas mexicanas en momentos en que muchos países enfrentan problemas de liquidez o solvencia de sus bancos y esto les ha impedido apoyar la actividad económica, y en México no ha sido el caso", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad