Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens, acusado de soborno en Argentina

EU dice que 8 ejecutivos pagaron a las autoridades de ese país para ganar un contrato de 1,000 mdd; las averiguaciones apuntan a altos mandos del Gobierno argentino.
mar 13 diciembre 2011 12:08 PM
Siemens intentó sobornar de manera fallida al nuevo Gobierno en 2011 para revivir un contrato. (Foto: AP)
siemens argentia soborno energia alemania (Foto: AP)

El Gobierno estadounidense presentó este martes cargos criminales contra ocho ex ejecutivos de la alemana Siemens, acusados de pagar sobornos a funcionarios argentinos para ganar un contrato por 1,000 millones de dólares para producir documentos de identidad.

Las autoridades dijeron que los ejecutivos pagaron sobornos dirigidos a funcionarios de alto rango de Argentina entre 1996 y el 2007, incluyendo a dos presidentes y miembros del gabinete.

Los acusados enfrentan cargos criminales de conspiración para violar el estatuto anti-fraudes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como también cargos de fraude mediante medios electrónicos y lavado de dinero.

El caso fue presentado en Nueva York porque los ex ejecutivos involucrados participaron en reuniones en Estados Unidos y usaron cuentas bancarias estadounidenses, afirmó el Gobierno.

Un portavoz de Siemens declinó hacer declaraciones.

La Comisión de Valores (SEC por su sigla en inglés) de Estados Unidos también presentó cargos civiles contra ex siete ejecutivos de la firma. La entidad aseguró que habían pagado 100 millones de dólares en sobornos en Argentina.

Publicidad

De ese total, 31.3 millones de dólares fueron entregados después del 12 de marzo del 2001, cuando Siemens pasó a estar sujeta a la legislación de valores en Estados Unidos.

"Los ejecutivos falsificaron documentos, incluyendo facturas y contratos falsos de consultoría, y participaron en reuniones en Estados Unidos para negociar los términos de pagos de sobornos", sostuvo la SEC.

"Usaron cuentas bancarias de Estados Unidos para pagar algunos de los sobornos", añadió.

Siemens ganó en 1998 un contrato para producir un nuevo documento nacional de identidad para cada ciudadano argentino, pero el contrato fue suspendido y posteriormente cancelado, después de un cambio de Gobierno.

"Siemens pagó sobornos adicionales en un fallido intento por reanudar el contrato", sostuvo la querella del SEC.

"Luego, después de que la empresa iniciara un proceso de arbitraje para recuperar costos y las ganancias esperadas del contrato cancelado, Siemens pagó sobornos adicionales para borrar la evidencia de que había obtenido originalmente el contrato original con sobornos", añadió el documento.

La persona de más alto rango que fue acusada fue Uriel Sharef, que fue miembro de la gerencia de Siemens, según documentos de la corte.

Siemens y su subsidiaria en Argentina se declararon culpables en diciembre del 2008 por violaciones criminales de la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas y pagaron 449 millones de dólares en multas por el mismo contrato de documentos de identidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad