Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MF Global: ‘brotan’ más acusaciones

Jon Corzine sabía de los préstamos hechos desde las cuentas de clientes, dijo el CEO de CME Group; el ejecutivo se refirió a la transferencia de 175 mdd a una filial europea de la firma de corretaje.
jue 15 diciembre 2011 01:57 PM
Corzine dijo al Senado que él “no tenía razón para creer” que los fondos de los clientes habían sido mal empleados. (Foto: Cortesía CNNMoney)
mf global testimonio Senado (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

Luego de varias horas de declaraciones testimoniales del ex CEO de MF Global, Jon Corzine, en la audiencia que el Congreso sostuviera el pasado martes, el presidente ejecutivo de CME Group "lanzó una bomba", según palabras de un senador. 

Terrence Duffy, quien dirige al operador de mercados de derivados CME Group, dijo a los legisladores que MF Global había transferido ilegalmente dinero desde las cuentas de clientes, y que Corzine mismo había estado al tanto de al menos algunas transferencias.

Sin embargo, Duffy no dijo explícitamente que Corzine supo de alguna transferencia ilegal cuando ésta se produjo, una afirmación que pudiera abrir la posibilidad de fincar cargos de perjurio contra Corzine , ex senador y ex gobernador de Nueva Jersey.

Con anterioridad ese día, Corzine había dicho repetidamente a la Comisión de Agricultura del Senado que él nunca había autorizado un uso indebido de los fondos de los clientes, y que desconocía cómo habían desaparecido 1,200 millones de dólares (mdd) de ese dinero.

La senadora de Michigan, Debbie Stabenow, dijo que Duffy había planteado "una seria acusación... respecto a lo que el Sr. Corzine pudo haber sabido sobre las cuentas de los clientes", y Duffy dijo que CME había reportado la información al Departamento de Justicia y a los reguladores federales.

Publicidad

Con todo, el testimonio de Duffy generó más preguntas que respuestas, y al concluir la audiencia, la naturaleza precisa de sus afirmaciones potencialmente explosivas contra Corzine se quedaron en la imprecisión.   

Los días finales: MF Global se acogió a la bancarrota el 31 de octubre, luego de que los inversionistas entraran en pánico tras conocerse que la firma había realizado riesgosas inversiones en deuda pública europea por miles de millones de dólares. Si bien la quiebra fue la octava más grande en la historia de Estados Unidos, la verdadera controversia vino después de que se descubriera que habían desaparecido fondos de los clientes.

Se supone que en el negocio de los commodities los fondos de los clientes son sacrosantos, protegidos incluso ante un evento de bancarrota. Los analistas creen que el faltante en MF Global se produjo cuando la firma mezcló, de forma ilegal, el dinero de los clientes con su propio dinero para cubrir sus obligaciones.

El martes anterior, Corzine dijo a la Comisión de Agricultura del Senado que él "no tenía razón para creer" que los fondos de los clientes habían sido mal utilizados hasta la noche del 30 de octubre, 24 horas antes de que MF Global se declarara en quiebra.

Pero al comparecer ante la Comisión después de Corzine, Duffy dijo que MF Global había transferido ilegalmente dinero desde las cuentas de los clientes el jueves 27 de octubre y el viernes 28. Duffy agregó que un empleado de CME había participado en una llamada telefónica donde un empleado de MF Global dijo que Corzine "estaba al tanto de los préstamos que se estaban realizando" desde las cuentas de los clientes.

Al preguntarle qué préstamos en particular se estaban discutiendo al teléfono, Duffy dijo que no estaba 100% seguro, pero que él creía que la conversación giraba en torno a la transferencia por 175 millones de dólares de dinero de los clientes a una filial europea de MF Global, realizada "en el último par de días anteriores a la bancarrota". No dijo específicamente si él creía que esta particular transacción -que no era necesariamente ilegal - había sido indebida.

Cuando se le preguntó en qué momento Corzine supo -presuntamente- de los préstamos o si éste los había autorizado personalmente, Duffy respondió que no sabía.

En ese momento, MF Global estaba bajo una enorme presión de sus socios y Corzine había intentado vender la firma, pero las revelaciones del dinero desaparecido frustraron cualquier acuerdo potencial y obligaron a la correduría a acogerse a la bancarrota.

"Nunca ordené a nadie en MF Global que desviara los fondos de los clientes", dijo Corzine el martes. "Nunca tuve la intención, y hasta donde sé, jamás di instrucciones que alguien pudiera tergiversar". 

¿Fue ilegal? Una transferencia desde las cuentas de clientes puede hacerse de forma legal, siempre que una firma presente garantías o brinde un colateral que pueda liquidarse para reintegrar las cuentas.

El hecho de que los fondos de los clientes de MF Global sigan desaparecidos transcurridas seis semanas de la bancarrota indica, sin embargo, que si el dinero faltante fue transferido desde las cuentas de los clientes, el colateral debido no existió. 

Duffy, por su parte, dejó claro que él creía que MF Global había transferido fondos de los clientes ilícitamente, si bien no dijo específicamente que Corzine supiera de dichas transferencias ilegales cuando ocurrieron. 

"Lo que sucedió aquí es que alguien intervino, violó las reglas de la CME y violó las reglas del Gobierno, y transfirió dinero de los clientes", resumió Duffy.

Cuando se le preguntó si pensaba que el testimonio de Corzine era consistente con el suyo, Duffy no respondió directamente, limitándose a decir que no lo sabía. Tanto Duffy como Corzine declararon bajo juramento.

Anteriormente en la audiencia, el senador Kent Conrad interrogó a Corzine si tenía conocimiento de que personal de las oficinas de MF Global intentara cobrar, antes de la bancarrota, un préstamo de 170 millones de dólares a la firma filial en Londres, una transacción similar a la que describió Duffy. Corzine contestó que no tenía "información de eso", y que tendría que consultar los archivos de la firma para obtener información específica.

Como Corzine testificó antes que Duffy, no tuvo oportunidad de responder a las afirmaciones de éste, pero el tema seguramente volverá a tratarse cuando la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebre su propia audiencia el jueves. Al finalizar la audiencia del martes, la Comisión del Senado sólo pudo lamentar el hecho de que las declaraciones de Duffy no se hubieran escuchado antes. "Señor Duffy, hemos pasado mucho tiempo aquí hoy. Probablemente debimos haberlo pasado a usted primero", lamentó el senador Pat Roberts.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad