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Posadas busca expansión en Sudamérica

El grupo hotelero mexicano prevé inaugurar 35 negocios en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay; la empresa prevé que este año América del Sur le genere el 30% de sus ingresos.
jue 15 diciembre 2011 02:59 PM
Los 35 nuevos hoteles en la región exigirán una inversión de 500 millones de dólares, aportados por desarrolladores locales y fondos de inversión. (Foto: Cortesía Grupo Habita)
hotel americano (Foto: Cortesía Grupo Habita)

Grupo Posadas, la mayor cadena de hoteles de México, prevé inaugurar en los próximos cinco años 35 hoteles de negocios en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay para reducir su dependencia al mercado local y aprovechar el crecimiento de la región, dijo el jueves un ejecutivo. Francisco Gutiérrez, el director general del Grupo Posadas para América del Sur, dijo en una entrevista con Reuters que la meta es triplicar su presencia en la región para el 2016, pasando de 15 a 50 hoteles de sus marcas Caesar Park, Caesar Business y One Hotels.

"Este año América del Sur debería estar generando un 30% de los ingresos del negocio hotelero de Posadas. Nuestro reto es llegar al 50% en el 2016", dijo el ejecutivo.

"Estamos subiéndonos a una oportunidad maravillosa que nos ofrece América del Sur, satisfaciendo una demanda natural y al mismo tiempo diversificando nuestro portafolio", añadió.

Los 35 nuevos hoteles en la región exigirán una inversión de 500 millones de dólares, aportados por desarrolladores locales y fondos de inversión. La empresa mexicana correrá con apenas un 1% de la inversión y se encargará de la administración.

Posadas opera hoy una red de 115 hoteles, 15 de ellos en América del Sur. El plan hasta el 2016 incluye la apertura de 15 hoteles en Chile, 10 en Argentina, seis en Brasil, dos en Perú y otros dos en Uruguay. Colombia también está en el radar.

"Nuestro gran foco es satisfacer la demanda de hoteles de tres y de cuatro estrellas para hombres de negocios que hacen falta en toda América del Sur", dijo Gutiérrez.

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El caballo de batalla de la expansión sudamericana serán las marcas Caesar Business y One Hotels.

Posadas tiene la mira puesta en ciudades como Antofagasta, Copiapó y Puerto Montt en Chile; Pilar, Luján o Neuquén en Argentina; y localidades del interior de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil.

Golpeada en México

La expansión sudamericana reduciría su exposición a México, donde la empresa sufrió por una caída del turismo ante la crisis internacional y la violencia del narcotráfico.

Posadas arrastra además una pesada deuda tras el fracaso de la aerolínea Mexicana, de la que se deshizo en el 2010 al borde de la quiebra.

Sus finanzas fueron también golpeadas por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

"Una de las ventajas de América del Sur es que prácticamente estamos cobrando el doble de tarifas que en México y, además, la exposición al dólar es menor porque hay una gran dependencia del mercado local", dijo Gutiérrez.

Buscando socio

Posadas aprobó este año una ampliación de capital de unos 50 millones de dólares y está envuelta desde hace meses en rumores sobre su venta.

Pero Gutiérrez dijo que la cadena mexicana continúa buscando un socio estratégico.

"La empresa dijo siempre que está abierta a escuchar y, más que nada, a hacer una alianza estratégica que nos ayude a poder crecer a un ritmo mucho más rápido y capitalizarnos mejor", dijo el director para América del Sur.

"Estamos abiertos, pero no hay nada concreto (...) Todavía no hemos encontrado ese socio estratégico. Y no lo veo yo como una cosa preponderante ahorita, en el corto plazo", añadió.

La empresa mexicana reportó pérdidas por 429.5 millones de pesos (30.78 millones de dólares) en el tercer trimestre del 2011, cuando sus ingresos totales aumentaron un 10%.

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