Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de México, blindadas vs crisis

Moody’s destaca la fortaleza de corporativos de los sectores infraestructura, alimentos y bebidas; Grupo Posadas perdió flexibilidad financiera por su elevada deuda y bajos flujos, señala la agencia.
vie 16 diciembre 2011 02:03 PM
Las firmas con grandes niveles de deuda en dólares elevarán su apalancamiento, arrojó el reporte de Moodys. (Foto: Photos to Go)
dolar bono deuda estados unidos (Foto: Photos to Go)

Pese a la agitación financiera e incertidumbre que enfrenta la economía a nivel global, América Latina mantiene una gran flexibilidad para soportar choques externos, afirmó este viernes la agencia Moody's por medio de un reporte especial.

En particular, las empresas mexicanas y brasileñas del sector infraestructura se mantendrán resistentes, al tiempo que las tradicionalmente defensivas como las de medios y telecomunicaciones, así como de alimentos empacados y bebidas, seguirán con fuertes perfiles crediticios, señaló.

"Los sectores que son de vital importancia para el actual desarrollo de la región, tales como el sector de petróleo y gas en Brasil, y el de infraestructura en Brasil y México, se comportarán razonablemente resistentes ante la incertidumbre global debido al soporte gubernamental", comenta Filippe Goossens, vicepresidente senior de Moody's.

"De manera similar, los sectores tradicionalmente defensivos tales como el de medios y las telecomunicaciones, alimentos empacados y bebidas, mantendrán fuertes perfiles crediticios".

En su nuevo reporte titulado 'Perspectivas Crediticias Corporativas para América Latina 2012', la calificadora de deuda también considera que la menor recepción de flujos de capital limitará la apreciación de monedas locales de la región y, como tal, fortalecerá los flujos de efectivo de compañías exportadoras en los sectores del papel y celulosa, proteína y minería , al mismo tiempo que mitigará la creciente competencia de las importaciones.

"Las compañías más vulnerables a un deterioro en su perfil crediticio serán aquellas que no logren reducir grandes programas de inversión de capital durante una desaceleración cíclica, como es el caso de los sectores del acero y la celulosa y el papel", cita Goossens.

Publicidad

Además, advierte que las compañías con grandes niveles de deuda en dólares experimentarán un incremento importante en su apalancamiento en el corto plazo, el cual potencialmente ocasionará problemas con las restricciones financieras contractuales de su deuda (covenants), mismas que tendrán que resolver.

Este jueves, Fitch Ratings indicó en un reporte que las compañías latinoamericanas que han emitido bonos de alto rendimiento están bien preparadas para aguantar un deterioro de las condiciones del mercado en el 2012.

Sin embargo, advirtió que un posible empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro, así como también los riesgos de una recaída de Estados Unidos en recesión o de una aguda desaceleración económica en China, están entre los obstáculos potenciales para la región.

Aún así, consideró que las empresas latinoamericanas emisoras de bonos altamente especulativos tienen balances financieros sólidos que deberían permitirles aguantar un posible declive en la demanda por sus productos y servicios el próximo año, sostuvo la agencia.

"Colectivamente, las estructuras de capital de las empresas son fuertes", comentó Fitch en un informe sobre 44 compañías latinoamericanas calificadas "B+" o más bajo.

Posadas con flexibilidad financiera limitada

Una de las empresas que Moody's considera más sensibles al tema de la deuda es Grupo Posadas. "Recientemente ha limitado su flexibilidad financiera, evidenciando un alto nivel de apalancamiento y baja generación de flujo de efectivo dado el estancamiento en el crecimiento de los ingresos", indicaron Alonso Sanchez, Marianna Waltz y Verónica Amendola, analistas la agencia.

La incertidumbre sobre las perspectivas económicas para los dos principales destinos turísticos de México (Estados Unidos y Europa) representa riesgos sobre la capacidad de Posadas para incrementar ingresos, restablecer inversiones de capital a los niveles históricos y simultáneamente mejorar su generación de flujo de efectivo y métricas crediticias, añaden.

En el caso de Coca-Cola FEMSA , consideran que continuará con su actividad de fusión y adquisiciones con empresas de tamaño pequeño.

En cuanto a Grupo Bimbo , Moody's avisora que esta empresa enfocará sus esfuerzos en la integración de las operaciones de panadería de Sara Lee que recientemente adquirió en España, Portugal y Norteamérica.

"Las condiciones fundamentales de crédito, además del relativamente fuerte desempeño económico y fortaleza financiera de los bancos mantendrán la actual estabilidad sistémica que les permite a los bancos continuar apoyando la actividad corporativa", comentó el vicepresidente senior de Moody's.

En general, considera que desde una perspectiva soberana, los corporativos gozan de los elevados colchones de liquidez, tipos de cambio flexibles y robustos sistemas bancarios en América Latina. 

"Adicionalmente, el riesgo crediticio soberano se ha reducido conforme los gobiernos han mejorado las estructuras de deuda local. Sin embargo, las condiciones económicas, mejores a las esperadas, en la primera mitad de 2011, se están debilitando conforme emergen señales de desaceleración, previene el reporte", advierte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad