Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y Sacyr: sólo 3 meses de ‘idilio’

El acuerdo que sindicaba una representación de 29.8% de las acciones de Repsol se dio por terminado; la paraestatal mexicana había invertido 1,700 mdd para cumplir con el plan de afianzar su poder.
mar 20 diciembre 2011 12:58 PM
El acuerdo entre Pemex y Sacyr recibió amplias críticas en España, donde se temió por la injerencia extranjera en Repsol. (Foto: Reuters)
repsol sacyr pemex

El 28 de agosto pasado, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora española Sacyr Vallehermoso sorprenderon al mercado al anunciar una alianza para aumentar su influencia en la petrolera Repsol-YPF.

A poco más de tres meses de revelar su plan, Sacyr terminó de manera abrupta su acuerdo con Pemex al vender 10% de su participación a la española Repsol.

Te presentamos una cronología del convenio que generó controversia tanto en España, como México y Argentina:

29/08 - La constructora española Sacyr Villahermoso anuncia un acuerdo para sindicar su participación en Repsol-YPF con la paraestatal Pemex. La petrolera mexicana se compromete a comprar 5% de acciones para aumentar su tenencia al 9.8% y sindicarla con Sacyr (de 20%) para llegar a un total de 29.8%.

30/28 - Pemex aclara que quiere aprovechar el portafolio tecnológico de Repsol para explotar los campos mexicanos de Chicontepec, pero niega querer aumentar su participación. La petrolera hispana acusa al acuerdo de excluir a la mayoría de los accionistas.  

31/08 - El regulador del sector energético de España niega estudiar el pacto entre Sacyr y Pemex en Repsol, al considerar que no afecta la seguridad del suministro.

Publicidad

01/09 - Pemex anuncia que emitirá deuda para financiar el 70% de la operación de compra de acciones, que valúa en 1,700 mdd.

02/09 - Pemex compra 56.37 millones de acciones de Repsol, 4.62% del capital de la española. El Gobierno de argentina adelanta que pedirá a YPF, parte de Repsol, que explique la operación. 

05/09 - Repsol-YPF pide al regulador energético español revisar el acuerdo Pemex-Sacyr.

07/09 - Pemex revela que pagó un promedio de 19.92 euros por los títulos de Repsol, lo que valora la operación en unos 1,120 millones de euros. Pemex dice que parte de la operación se pagó con deuda. 

09/09 - Repsol-YPF asegura al Gobierno argentino que sus planes en el país para 2010-2019 siguen intactos.

16/09 - Pemex defiende la legalidad de su acuerdo ante el regulador energético español ante las "falsas informaciones" y "manipulaciones" aparecidas en algunos medios, según argumenta la paraestatal. 

21/09 - Pemex resalta el beneficio de la operación , que tasa en 1,600 mdd, argumentando en que el precio es entre 6 y 20 veces más bajo que le "costaría una operación similar en una petrolera de la misma dimensión", según un documento recuperado por el diario español El País.

22/09 - El País asegura que la intención de Pemex es controlar a Repsol junto con Sacyr para cambiar su gestión y trasladar fuera de España algunas de las decisiones más importantes.  

28/09 - El Consejo de Administración pide de manera formal a Sacyr y Pemex romper el pacto.

29/09 - El regulador energético de España insiste en que no revisará el pacto entre Sacyr y Pemex, ante las diferentes peticiones que surgen en ese país. El presidente del Senado en México, el panista José González Morfín, le sugiere a Pemex defender su acuerdo en tribunales ante las exigencias de Repsol. 

05/10 - Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, defiende el acuerdo con Sacyr, argumentando que antes eran "el accionista perfecto" que no opinaba ni intervenía. Con el acuerdo, el directivo asegura que Pemex tendrá más injerencia para la mejora financiera y de gobernanza en la petrolera española.

19/10 - Suárez Coppel comparece ante la comisión de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el acuerdo con Sacyr que busca aumentar la representación en Repsol. 

20/10 - Sacyr destituye a su presidente Luis del Rivero por la controversia que generó el pacto con Pemex en Repsol, reporta El País. El directivo llevaba meses enfrentando a Antonio Brufau, presidente de la petrolera española.

26/10 - Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, sale del consejo de administración de Repsol. La Secretaría de Energía (Sener) asegura que el cambio no afecta el pacto con Sacyr en la petrolera española. 

29/10 - Pemex y Sacyr firman un acuerdo para asegurar que no superarán el 30% de su participación conjunta en Repsol, con el fin de dar más certidumbre a la española.

11/17 - Sacyr anuncia que intenta vender el 10% de sus acciones para ayudar a pagar sus deudas de casi 5,000 millones de euros que debe refinanciar en el corto plazo. 

12/10 - Sacyr vende 10% de sus acciones de Repsol a la propia petrolera española, poniendo fin a su acuerdo con Pemex. Ahora la participación accionaria de la paraestatal mexicana es menor que la de la misma empresa, Sacyr y La Caixa Bank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad