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Aerolíneas amenazadas por la recesión

La contracción de la economía representa el riesgo más importante para el sector aéreo en México; en 2012 la industria crecerá 3%, similar a un año antes y a lo previsto para la economía nacional.
lun 02 enero 2012 01:26 PM
Los vuelos afectados corresponden a las empresas Interjet, Volaris y Aeroméxico. (Foto: Notimex)
aeropuerto

El mayor riesgo que enfrenta el sector aéreo en México es la posible recesión de la economía mundial , particularmente en Estados Unidos, mercado que representa el 80% del pasaje total que se mueve desde y hacia el extranjero, advierten empresarios de la industria.

"El riesgo más importante es que una desaceleración y sobre todo, una posible recesión de la economía le pegue más fuerte al mercado mexicano, aunque el mercado doméstico se ve bien", comentó Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Sobre el balance de 2011, el ejecutivo dijo que prácticamente se cumplió la expectativa que se había proyectado de un incremento de alrededor de 3.5% en el tráfico total de pasaje, impulsado principalmente por el mercado doméstico.

Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a noviembre de 2011 se movilizaron a 45.9 millones de viajeros por la red aeroportuaria nacional, lo que representa un aumento de 3.2% comparado con los primeros 11 meses del año previo. Por mercado, el internacional observó una alza de 3.3% y el nacional 3%.

En entrevista con CNNExpansión, Zamora Torres estimó que en 2012 el crecimiento del sector aéreo podría ser de alrededor de 3%, muy similar al esperado para la economía mexicana (de 3.2%).

El representante de las aerolíneas en México advirtió que el encarecimiento del combustible siempre es un riesgo latente para esta industria ante el incremento en el precio del petróleo. "Aunque el riesgo mayor está por el lado de la recesión que se puede dar en la economía mundial y particularmente en Estados Unidos", añadió.

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A pregunta expresa, dijo que darse un debilitamiento de la economía, las aerolíneas, sobre todo las mexicanas, tendrían la opción de acudir al mercado doméstico donde todavía hay espacio de recuperación por los mercados que dejó de volar Mexicana de Aviación .

Quizá el mercado internacional sea un poco más apretado, principalmente el estadounidense, ya que es el que se ve más justo, pero tanto América Latina como México ofrecen buenas alternativas para seguir volando, explicó el también directivo de Aeroméxico.

Sobre el tema de la inseguridad , si bien reconoció que sigue siendo importante, también consideró que el pasajero lo ha ido descontando, ya no es el punto clave en sus decisiones de viajar. Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en materia de promoción turística para difundir una mejor imagen del país han enviado la señal de que el problema no es tan grave y que no afectan a los viajeros, agregó.

"El turista ha venido a México y lo ha comprobado, no se escucha en general que a los turistas los estén asaltando, robando y matando. Los problemas son muy internos y focalizados. Lo que vemos es que si bien el problema de inseguridad ahí está, poco a poco se va neutralizando", mencionó Zamora Torres.

El TUA un problema de largo plazo

El creciente incremento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) pesa en las finanzas de las empresas y puede convertirse en un factor que inhiba en un futuro el crecimiento de la aviación en México.

"Impacta más en aquellos aeropuertos que menos pasaje tienen, y eso desincentiva el que pueda crecer la aviación en destinos en que quisiera promoverse en el largo plazo. Hoy tenemos TUA´s de 562 pesos como el de Tapachula, 490 pesos como el de Minatitlán que van acabar siendo un día de 1,000 pesos, por tanto el reto es cómo hacerle en un futuro para que bajo la regulación tarifaria podamos llevar algún tipo de beneficio al consumidor en los aeropuertos y que las TUA´s no continúen creciendo al infinito", dijo el presidente de la Canaero.

Anterormente, la TUA era un impuesto llamado Derecho por Uso de Aeropuerto (DUA) , mientras las terminales aéreas fueron propiedad del Gobierno federal. Actualmente es una tarifa que cobran las aerolíneas o agencias de viaje al vender el boleto de avión, pero que debe de ser trasladada a sus propietarios, es decir los aeropuertos.

VivaAerobus canceló ocho de sus rutas entre mayo y agosto de 2011 debido al fuerte incremento aplicado en la TUA en algunas terminales que opera Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Las rutas que dejó de operar fueron; Acapulco-México, Chihuahua-Guadalajara, Culiacán-México, Mazatlán-La Paz, Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz, Monterrey-Tijuana y Monterrey-Los Mochis. 

Según información de la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua , el TUA en aeropuertos de OMA llegó a representar hace unos meses hasta 45% del precio total del boleto que pagan sus pasajeros, como era el caso de la ruta Acapulco-México. En otras como Mazatlán-La Paz significaba 37%, en Monterrey-Los Mochis 35%, al igual que en el tramo Culiacán-México.

Sin embargo, con base en una presentación de diciembre pasado, OMA revela que uno de las TUAs más altas que cobraba se ubica en la terminal de Monterrey, donde esta representaba un porcentaje de apenas 17.3% a 24.4% del precio total del boleto. En promedio, este cargo significa un 14.9% del costo del pasaje de avión si se consideran los 13 aeropuertos que administra.

Para Zamora Torres los diferentes agentes que intervienen en el sector (aerolíneas, grupos aeroportuarios y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) deben de interactuar para evitar que sigan el incremento en la TUA.

Dejó en claro que la regulación tarifaria actual está construida bajo la base de que los aeropuertos cuenten con fuentes de recursos para poder invertir. "Sin embargo, esos recursos al final los paga el pasajero a través de la aerolínea o ésta vía el pasajero, si no construimos una fórmula diferente, en el tiempo el TUA va a estar gravitando en el precio de los boletos", advirtió.

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