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La CFC condiciona alianza Asur con ADO

El organismo antimonopolios avaló la compra de acciones por parte de ADO, aunque con ‘asteriscos’; analistas descartan que la sociedad entre ambas compañías vaya a generar prácticas anticompetitivas.
mié 04 enero 2012 01:06 PM
Grupo México, que participó recientemente en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, ve potencial de crecimiento en el sector infraestructura. (Foto: Photos to go)
Terminal aérea, aeropuertos (Foto: Photos to go)

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La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la compra de acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) por parte de Grupo ADO, aunque de manera condicionada, según consta en el expediente CNT-100-2011. Sin embargo, la información publicada en la página de la comisión no detalla las condicionantes de la operación.

CNNExpansión buscó a directivos de Asur y funcionarios de la CFC pero no estuvieron disponibles al momento.

A principios de noviembre de 2011, Asur fue informado por Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del grupo aeroportuario, de la firma de un acuerdo para venderle a Grupo ADO 49% de la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) y 37.7 millones de acciones de Asur serie 'B'. Cabe recordar que ITA posee 100% de las acciones de Asur clase BB, que representa aproximadamente el 7.65% del capital social de grupo.

En octubre de 2010, el empresario había adquirido 49% del capital de ITA que estaba en manos de Copenhagen Airports, con lo que aumentó su tenencia accionaria a 100%.  

Fundada hace más de 70 años, ADO es una empresa mexicana dedicada al transporte de pasajeros por autobús. Transporta anualmente a alrededor de 160,000,000 de personas, cuenta con aproximadamente 20,000 empleados y ofrece transportación de pasajeros, turística, urbana y de personal.

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ADO tiene experiencia en el manejo de terminales de pasajeros, logística de transporte, turismo y operación comercial.

Aunque aceptan que la alianza entre Asur y ADO puede traer sinergias, analistas del sector de grupos aeroportuarios descartan que se puedan generar prácticas anticompetitivas en esta relación.

"Hoy en día los aeropuertos ya tienen contratos preestablecidos con  diversos operadores de transporte terrestre, por lo que yo no vería mayor riesgo de prácticas anticompetitivas", dijo Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander.

Para Gerardo Copca, la operación con la que ADO se hace de una participación en la compañía, que administra terminales aéreas como las de Cancún, Cozumel y Mérida, no es tan significativa y descartó que se vaya a dar alguna relación de negocio que afecte a otras empresas dedicadas al transporte de pasajeros por autobús.

"Yo no busco en ADO sinergias, no existe ninguna", comentó en diciembre pasado Chico Pardo , lo que contrasta con la percepción de los analistas. El empresario destacó la probidad, la calidad de la administración y la seguridad con que se maneja ADO, factores que en su opinión, contribuirán a añadir a la institucionalización de Asur.

Asimismo indicó que sólo en cuatro de las nueve terminales aéreas de Asur está presente Grupo ADO . Para analistas de Citigroup y Santander la sociedad puede generar sinergias interesantes e impulsar el tráfico de pasaje de ambas compañías.

"No por el hecho de esta transacción (compra de acciones de Asur por ADO) ADO va operar en más aeropuertos (de Asur ), por lo que no veo que el motivo de la transacción sea una sinergia operativa", explicó en su momento Adolfo Castro, director general del grupo aeroportuario.

Tras la compra del 49% de ITA y de 37.7 millones de acciones de Asur serie 'B', Grupo ADO detentará aproximadamente un 16.3% del capital del administrador de aeropuertos y Chico Pardo verá disminuida su participación de 32.8% a 16.5% (incluida una tenencia del 51% en ITA).

Chico Pardo concreta venta 

Asur anunció este miércoles que Fernando Chico Pardo concluyó la venta del 49% de ITA y de 37,746,290 acciones de Asur serie B.  "La operación fue anunciada el 8 de noviembre de 2011 y Chico Pardo ha notificado a Asur que ha obtenido las autorizaciones necesarias por parte de terceros y de las autoridades que eran necesarias para llevar a cabo la operación", cita la empresa en un comunicado.

ITA funge como el socio estratégico de Asur y es propietario de 22,950,000 acciones de la serie "BB" de ASUR, las cuales representan el 7.65% del capital social de la compañía.

Además, Asur e ITA son partes de un acuerdo de asistencia técnica (contrato de asistencia técnica) conforme al cual Asur tiene una licencia perpetua y exclusiva en México para utilizar toda la asistencia técnica y el expertisse (know-how) que le ha transferido ITA durante el periodo del contrato. El contrato de asistencia técnica continuará en vigor en todos sus términos.  

Asur ( la empresa número 254 de 'Las 500' de Expansión ) fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave ASR. 

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