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PAN rechaza apoyo a Mexicana de Aviación

La propuesta del PRD y PT para apoyar a la aerolínea con 300 mdd, fue rechazada por los panistas; la siguiente semana someterá el punto de acuerdo nuevamente a votación.
mié 11 enero 2012 08:05 PM
Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, son los inversionistas que continúan en el proceso. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis tg group (Foto: AP)

El punto de acuerdo presentado por legisladores del PRD y PT de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al poder ejecutivo el apoyo de una línea de crédito para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, fue rechazado por los diputados panistas, mientras que los del PRI abandonaron el recinto para no votarlo, pese a que lo habían apoyado inicialmente.

En la propuesta elaborada por diputados del PRD y el PT, los secretarios generales de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y la representación de los empleados de confianza, se establecen las razones por las cuales es indispensable que Mexicana regrese a volar y se solicita directamente al poder ejecutivo la emisión de un carta de crédito por 300 millones de dólares (mdd) en calidad de capital de trabajo por parte de Nacional Financiera (Nafin), para posibilitar la reestructura de la aerolínea.

Sin embargo, antes de que se realizara la votación, los legisladores priístas se ausentaron del recinto, mientras que la mayoría de los panistas presentes votaron en contra. 

"Se comprueba una vez más que el Gobierno Federal no tiene la voluntad para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, y al contrario, se concentra en establecer un cártel de aerolíneas para que el público usuario pague tarifas más altas, favoreciendo así a empresarios como Miguel Alemán, de Interjet, y Pedro Aspe, de Volaris" afirmó Fernando Perfecto, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Por su parte, el legislador Mario Di Costanzo, lamentó que los diputados del PRI hayan abandonado el recinto cuando minutos antes de la sesión mostraron una opinión a favor del punto de acuerdo, en específico se refirió al vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel.

"El punto de acuerdo fue rechazado y es muy probable que las huestes del PRI y PAN hayan maniobrado para que no fuera considerado como de urgente resolución. Ahora la Comisión Tercera de la Permanente deberá declarar en un dictamen el respaldo de los tres diputados que avalaron el punto de acuerdo y de esa manera lo subiremos de nuevo al pleno para que se discuta exclusivamente por mayoría", dijo por su parte el diputado Francisco Hernández Juárez.

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"Ahora habrá que esperar al próximo martes para que el punto de acuerdo se apruebe en la sesión del miércoles", indicó Di Costanzo y detalló que en la jornada de hoy aunque se tuvieron 15 votos a favor por 8 en contra no se reunió el tercera parte que marca la norma.

Hace apenas unos días el Gobierno Federal apoyó con recursos públicos a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para reestructurar financieramente el Tren Suburbano luego de que reconocieran errores de origen en el cálculo de pasajeros a transportar.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía un 32%.

   

 

 

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