Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le llueven demandas al CEO de MF Global

Jon Corzine enfrenta acusaciones legales de supuesto fraude que podrían minar su fortuna personal; la firma que lideraba ‘perdió’ 1,200 millones de dólares tras declararse en quiebra.
jue 12 enero 2012 05:02 PM
Jon Corzine se vio obligado a renunciar a su cargo de CEO de MF Global por el escándalo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
jon corzine2 (Foto: Cortesía CNNMoney)

¿Qué tienen en común agricultores de Montana, operadores bursátiles de Chicago y un fondo de pensiones en Canadá? Todos ellos son litigantes que han interpuesto demandas contra Jon Corzine tras la quiebra de la casa de corretaje MF Global.

La firma se declaró en bancarrota en octubre pasado, después de alarmar a los inversionistas al revelar que tenía una exposición de 6,300 millones de dólares (mdd) en deuda soberana europea. Entonces se supo que aproximadamente 1,200 mdd de dinero de sus clientes estaban desaparecidos; las autoridades reguladoras federales, las entidades de procuración de justicia y el fideicomisario de la firma todavía intentan determinar el paradero de esos recursos.

Entre tanto, accionistas, tenedores de bonos y clientes intentan recuperar sus pérdidas, apuntando directamente al bolsillo de Corzine, quien fuera CEO de MF Global. Aunque las firmas en proceso de bancarrota por lo general están protegidas contra demandas, eso no ha impedido que las denuncias se dirijan contra Corzine personalmente.

La querella de Montana, presentada el lunes pasado como demanda colectiva en nombre de todos los 38,000 titulares de cuentas en MF Global, sostiene que Corzine y sus ejecutivos presidieron el saqueo de las cuentas de valores y futuros de los clientes de la firma. 

Muchos agricultores dependen de las cuentas de futuros para protegerse contra la volatilidad en el valor de las cosechas, depositando garantías en sus cuentas cuando cierran contratos para entregar cosechas en el futuro a un precio establecido. Los operadores bursátiles o traders, por otro lado, usan futuros para especular con los precios de los commodities.

En una denuncia separada, el accionista de MF Global, Jospeh DeAngelis acusa a Corzine y a otros ejecutivos de realizar declaraciones "sustancialmente falsas y engañosas" respecto a la liquidez de la firma y al perfil de riesgo. El juez de distrito Victor Marrero ha unido esta demanda con otras reclamaciones similares interpuestas por diversos demandantes, entre los que está una firma de inversión de California y un comité de pensiones de la ciudad de Philadelphia.

Publicidad

Por su parte, un portavoz de Corzine declinó ofrecer comentarios. Su abogado, Andrew Levander, tampoco respondió a nuestra solicitud de comentario.

Corzine, quien alguna vez fue CEO de Goldman Sachs, dejó Goldman en 1999 con un patrimonio neto estimado en cientos de millones de dólares. A pocas semanas del colapso de MF Global, él y su esposa estaban en el sur de Francia buscando una mansión para comprar, según informó la revista Vanity Fair.

"Cuando tienes a un individuo con bolsillos muy grandes, los abogados que están insistiendo en las demandas buscarán una razón que justifique que ese directivo o accionista sea posiblemente responsable", advierte David Epstein, investigador del American Bankruptcy Institute.

En un testimonio presentado ante el Congreso estadounidense, Corzine (quien también fue senador y gobernador de Nueva Jersey) reconoció haber presionado para que la firma realizara inversiones arriesgadas en deuda europea, pero negó haber ordenado alguna actividad ilícita, como la malversación de los fondos de clientes. Aunque las investigaciones aún están en proceso, ni Corzine ni ningún otro empleado de la correduría han sido acusados de conducta indebida.

Para los clientes de la casa de corretaje, las denuncias constituyen una línea más de ataque mientras pelean por recuperar su dinero. Algunos, no obstante, están recelosos  de emprender acciones legales, indica John Roe, socio del bufete BTR Trading Group quien representa la defensa de los intereses de los clientes de MF Global. "Creo que es totalmente legítimo demandar a la junta de directores y a Corzine", dice Roe, pero agrega "Por lo general, en estos casos las personas que presentan las demandas colectivas terminan con un cupón para una pizza gratis y los abogados son los que se quedan con todo el dinero".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad