Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RBS recortará 3,500 puestos de trabajo

El banco, propiedad de GB en un 83%, hará los recortes en su banca de inversión; buscará centrarse en ventas minoristas nacionales y banca corporativa.
jue 12 enero 2012 06:43 AM
Los bancos dijeron que deben ofrecer remuneraciones competitivas o perder a sus empleados si los recortes de bonos a ejecutivos son demasiado grandes. (Foto: AP)
rbs (Foto: AP)

Royal Bank of Scotland recortará alrededor de 3,500 puestos de trabajo en su banca de inversión y venderá o cerrará negocios en virtud de un plan de tres años para reducir el riesgo y centrarse más en las ventas minoristas nacionales y banca corporativa. RBS, propiedad del Gobierno británico en un 83%, dijo el jueves que abandonará sus negocios de acciones al contado, intermediación bursátil, mercados de capitales y fusiones y adquisiciones.

Su objetivo es reducir la hoja de balances de su antiguo negocio de banca global y mercados (GBM, por su sigla en inglés) en 120 millones de libras esterlinas (184,000 millones de dólares) a 300,000 de libras en los próximos tres años.

RBS reorganizará su negocio completo en "mercados" y "banca internacional", abandonando su GBM. El ex presidente ejecutivo de GBM John Hourican dirigirá las dos empresas.

RBS dijo que se está adaptando a "nuevas presiones significativas" en todo su negocio bancario, y que los cambios harán que sea financiado más conservadoramente, más centrado en los clientes y con mayor capacidad de conseguir un rendimiento estable.

Royal Bank of Scotland abandonó sus ambiciones de ser un gran banco de inversión global y anunció que eliminará otros 4,450 puestos, cediendo a la presión del Gobierno británico para que cierre las operaciones de riesgo y se prepare para regulaciones internacionales más estrictas.

Publicidad

El Gobierno es dueño del 83% del RB S desde que inyectó 46,000 millones de libras en el banco para que siguiera funcionando durante la crisis financiera, y para los contribuyentes eso ha resultado en una pérdida de 24,000 millones de libras.

El Gobierno ha exigido que RBS, el quinto banco más grande de Gran Bretaña, reduzca más su banca de inversión, pese a que el banco ya ha contraído a la mitad ese segmento de su negocio durante los últimos tres años.

El recorte se suma a los 2,000 despidos en banca global y mercados (GBM, por su sigla en inglés) del segundo semestre del año pasado, y en conjunto representan más de un cuarto de la dotación de 18,900 personas de fines de septiembre.

En total, el banco ha eliminado 34,000 puestos desde que el presidente ejecutivo Stephen Hester llegó para reconvertir al banco cuando el Gobierno lo rescató en el 2008. El sindicato Unite dijo que 22,000 de esos despidos se concentraron en Reino Unido.

Su plan equivale a eliminar 75,000 millones de libras en activos ponderados por riesgo. La iniciativa está siendo imitada por otros bancos que quieren tener balances más magros y concentrarse más en ciertas áreas.

Pero ahora RBS se expone a fuertes críticas porque el costo de esta última reformulación cae sobre los empleados de menor nivel, en contraste con los eventuales pagos de bonos multimillonarios a Hester y al jefe de GMB, John Hourican.

"Es suficiente. Es una vergüenza que mientras surgen a diario noticias sobre jugosas bonificaciones en los puestos más altos del banco, se eliminen cada vez más empleos de baja jerarquía", dijo David Fleming, representante del sindicado Unite.

En un memo enviado por Hester al personal al que Reuters tuvo acceso, el ejecutivo dice: "Esta es una parte del negocio que odio; tomar decisiones que afectan adversamente a las personas. Pero confío verdaderamente en que el mejor resultado para la mayoría sólo puede sostenerse en que nosotros logremos que RBS sea un negocio exitoso, sostenible en el largo plazo".

Hester dijo que sin estos cambios, la rentabilidad del negocio total del banco se mantendría "en niveles inaceptables".

RBS llegó a convertirse en uno de los mayores bancos del mundo gracias a una serie de adquisiciones y a una agresiva expansión. Pero se excedió y se derrumbó con la adquisición del negocio de banca de inversión de ABN Amro el 2007.

El plan diseñado mantendrá a RBS focalizado en las áreas donde es fuerte, concentrándose en renta fija -particularmente en operaciones de bonos-, captar capitales de deuda, securitización, administración de riesgo, tasas y divisas.

Las acciones de RBS subieron 5.55%, luego de tocar durante el día un máximo de dos meses.

Despidos en Iralnda

RBS dijo por separado que va a echar a 950 empleados en su complicado negocio irlandés Ulster Bank para ahorrar costos. Los despidos representan una quinta parte de su personal en Irlanda y marcan una segunda ronda de despidos tras los 1,000 puestos que eliminó en el 2009.

RBS compró Ulster en el 2000 y expandió sus operaciones irlandesas tres años después con la adquisición de la sociedad constructora First Active.

El negocio dio créditos agresivamente durante el auge inmobiliario de Irlanda y ha sido castigado con grandes pérdidas en los préstamos, incluyendo intangibles por 1,100 millones de libras durante los primeros nueve meses del año pasado.

El banco dijo que está en negociaciones con posibles compradores de los negocios que van a ser vendidos, que tuvieron ganancias por alrededor de 220 millones de libras en los nueve meses hasta fines de septiembre, pero que actualmente no son rentables.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad