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Déficit de vuelos, herencia de Mexicana

Tras la salida de la aerolínea, 71% de las rutas no se cubrió con el mismo número de frecuencias; la declaración de quiebra de la compañía implicaría una pérdida de 3,506 mdp para el erario público.
mar 17 enero 2012 06:10 PM
Según un análisis del Tec de Monterrey y de las agencias de viaje, la menor oferta de asientos trajo un aumento de hasta 40% en tarifas. (Foto: AP)
mexicana aviacion quiebra 45 (Foto: AP)

A 16 meses de que Mexicana de Aviación salió del mercado, sólo 24% de las 55 rutas domésticas que cubría ha sido retomado por otras aerolíneas con la misma o mayor operación, mientras que 71% aún enfrenta un déficit en el número de vuelos y 5% de los tramos no es atendido, revela un informe de los sindicatos de trabajadores de la empresa.

Asimismo, indica que de los 153 mercados existentes al momento del cierre de la línea aérea más antigua de México y América Latina , 53% sigue con un déficit en el número de operaciones y 13% no tiene servicio de ningún participante en la industria.

El reporte titulado 'Situación de la Aviación en México' fue presentado este martes en una conferencia de prensa por los líderes sindicales de los pilotos, Fernando Perfecto; sobrecargos, Ricardo del Valle, y de Apoyo en Tierra, Miguel Ángel Yúdico.

" El aeropuerto con mayor afectación por la disminución de operaciones es el de la Ciudad de México, la mayoría de las rutas hacia destinos de playa presentan menos operaciones. Guadalajara es la segunda ciudad más afectada, ya que todas sus rutas -excepto a Hermosillo- sufren de un menor número de operaciones y su conectividad hacia Acapulco y Puebla fueron eliminadas", revela el análisis.

Incluso, destaca que hay siete rutas menos a nivel doméstico respecto a las que operaban cuando estaba Mexicana.

En lo correspondiente a la conectividad internacional, el reporte apunta que de los 226 mercados internacionales que había a finales de agosto de 2010, mes en que se dio la suspensión de los vuelos de la línea aérea, 41% tiene un menor número de operaciones y el 12% de las rutas no tiene cobertura.

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"De los 60 mercados internacionales cubiertos por Mexicana, solamente 25% de éstos ha sido cubierto con la misma o mayor operación; 57% de éstos continúa con un déficit en el número de operaciones y 18% sigue aún sin cobertura", detalla.

Considera que el menor número de operaciones impacta a rutas que en su mayoría originan en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tienen entre sus destinos más importantes a Miami, Dallas, Nueva York, La Habana, San Francisco, San Antonio, San José Costa Rica, y a las tres ciudades principales de Canadá (Montreal, Toronto y Vancuver).

El documento añade que la recuperación de las operaciones es en su mayoría a rutas en donde las aerolíneas extranjeras han mostrado un fuerte incremento de oferta. "Los mercados con incrementos son principalmente a destinos de Centro y Sudamérica, y desde Guadalajara a ciudades de Estados Unidos.

Las 49 nuevas rutas internacionales son operadas en su mayoría por aerolíneas de Estados Unidos, conectando sus centros distribuidores (hubs) con ciudades al interior del país", dice el informe.

Crece la concentración de rutas

La salida de Mexicana de Aviación trajo una concentración de la industria. Mientras que en 2010 en 19 mercados nacionales se transportaba a 53% del total de los pasajeros, en 2011 éstos mismos aglutinaron 64% de los viajeros.

Asimismo, en 2011 las aerolíneas de bajo costo centraron sus esfuerzos, principalmente, en 10 de los mercados con alta densidad de pasajeros en donde, incluso, han superado el número de operaciones que existía en 2010. "Estos 10 mercados domésticos han pasado de representar 22% del total de operaciones al 29% en 2011", añade.

Las rutas con mayor concentración de operaciones son México-Cancún, México-Monterrey, México-Mérida, México-Tijuana, México-Tuxtla Gutiérrez, México-Villahermosa, México-Hermosillo, México-Chihuahua, México-Huatulco y México-Ciudad Juárez.

El vacío que la salida de Mexicana generó a la industria aérea nacional fue de 119 equipos, equivalente a 13,624 asientos. A noviembre de 2011 apenas se incorporaron al mercado nacional 27 aviones, equivalentes a 3,839 lugares. Con base en los programas de sustitución y aumento de flota hechas públicas por las aerolíneas nacionales en el 2011, para los próximos tres años se espera la incorporación de 86 aeronaves más con 10,264 nuevos asientos.

"Con este ritmo de crecimiento, las aerolíneas nacionales requerirán de un mínimo de cuatro años para recuperar el vacío dejado por Mexicana, que de cualquier forma no sería suficiente para reducir la asimetría creada con respecto a las flotas estadounidenses", menciona el análisis.

En el mercado del pasaje internacional, el que se mueve desde y hacia México, ante la cancelación de las operaciones de Mexicana, los grandes ganadores fueron los operadores extranjeros. A noviembre del 2011, las aerolíneas no nacionales transportaron el 81% del total de pasajeros internacionales contra un 72% del 2010.

Aerolíneas como Continental, American Airlines, Delta y US Airways, muestran crecimientos de hasta 40% en el número de operaciones y de pasajeros transportados. El número de viajeros atendidos tan solo por Continental en su mercado México-Estados Unidos, equivale a la totalidad de los pasajeros internacionales movilizados por Aeroméxico.

En 2011 el mercado doméstico e internacional registró una caída en el número de operaciones en la mayoría de las rutas con respecto al 2010. Esta situación ha motivado un incremento en la ocupación con menos cobertura y número de frecuencias, lo que presiona el costo de las tarifas con incrementos hasta de 40%.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana ( Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas financieros que atravesaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%.

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