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AMEDI pide parar unión Televisa-Iusacell

La asociación considera que el acuerdo constituye un peligro para la competencia en México; el organismo a favor de la libertad de expresión llama a las autoridades a detener el acuerdo.
mar 17 enero 2012 10:43 AM
La fusión sería la mayor concentración de recursos comunicacionales en la historia de México, acusa la AMEDI. (Foto: Thinkstock)
televisa iusacell fusion cfc (Foto: Thinkstock)

Una posible aprobación de la fusión entre Televisa y Iusacell constituiría la "mayor concentración de recursos comunicacionales en la historia" de México, por lo que la autoridad antimonopolios debe desechar la operación, advirtió este martes la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) este martes.

A través de su portal de Internet, el organismo civil consideró que la alianza amenaza la política de competencia, y violaría el artículo 28 Constitucional, que prohíbe los monopolios.

La AMEDI ha convocado a una conferencia de prensa a realizarse el próximo miércoles para anunciar su campaña para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no apruebe la inversión de 1,600 millones de pesos de la televisora en la firma de telefonía móvil.

La asociación aboga por la libertad de expresión en los medios de comunicación en México, es presidida por Aleida Calleja Gutiérrez, e integrada por investigadores como Gabriel Sosa Plata, director de su comité académico.

A la conferencia del miércoles asistirán Raúl Trejo Delabre, investigador del IIS-UNAM; Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, y Jorge Bravo, editor del portal Mediatelecom.

Se espera que en los primeros días de febrero la CFC decida sobre la fusión, y aunque algunos analistas de mercado consideran que dará luz verde a la operación, consideran que se plantearán algunas condicionantes debido a la relación entre Iusacell y TV Azteca, ambas controladas por Ricardo Salinas Pliego.

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La autoridad antimonopolios puede "obligar tanto a Televisa y TV Azteca a no entrar en actos discriminatorios con otro operador móvil" a través del mercado publicitario en televisión abierta, comenta Gregorio Tomassi, analista financiero de telecomunicaciones de Santander.

Televisa y TV Azteca concentran 100% del mercado de publicidad para televisión abierta en México, mientras que Iusacell ocupa una parte minoritaria en el mercado de telefonía celular, muy por detrás de Telcel, marca que pertenece a América Móvil, del empresario Carlos Slim.

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