Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC ve presiones por Televisa-Iusacell

Eduardo Pérez Motta, comisionado presidente, advierte que buscan influir en su voto sobre la fusión; considera que los ataques a través de medios de comunicación aumentarán en los próximos días.
mié 18 enero 2012 12:54 PM
Pérez Motta aseguró que su voto sobre la fusión entre Televisa y Iusacell no se verá influenciado por estas presiones. (Foto: Notimex)
perez motta CFC tv

La Comisión Federal de Competencia (CFC) acusó este miércoles presiones a través de los medios por la resolución que deberá emitir en próximas fechas sobre la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa.

El presidente del regulador antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, consideró a través de un comunicado que las presiones continuarán "o incluso se intensificarán" en los próximos días en televisión y otros medios.

"No es la primera vez y seguramente no será la última", reconoció el funcionario.

"Lo que sí puedo garantizar es que, como siempre, mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia y, por lo tanto, responderá exclusivamente a mi apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor".

Antes de que finalice febrero, la comisión deberá decidir sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell para obtener 50% de la operadora de telefonía celular controlada por Ricardo Salinas Pliego, quien también es el principal accionista de TV Azteca.

Peréz Motta se refirió a la transmisión de las declaraciones de la diputada perredista Esthela Damián Peralta quien pidió su destitución por  el "desempeño de la CFC en el mercado de la masa y la tortilla".

Publicidad

"Si la Diputada -o quien le escribió sus declaraciones- se hubiera tomado la molestia de estudiar el marco legal, sabría que en la CFC nadie goza de fuero. En consecuencia, si la Diputada -o quien le escribió sus declaraciones- tiene alguna prueba de sus aseveraciones, la invito a que interponga las denuncias correspondientes. Si no la tiene, su comportamiento es profundamente irresponsable - pero ella sí tiene fuero".

El comisionado presidente de la CFC comparó la cobertura noticiosa de las declaraciones de la legisladora del PRD al caso del fallecido empresario Isaac Saba, que en 2006 solicitó una concesión para una abrir una cadena televisiva en conjunto con la firma estadounidense General Electric.

"La solicitud fue seguida, a los pocos días, de una intensa cobertura televisiva de supuestos abusos del empresario en un mercado totalmente distinto que, coincidentemente, se desvaneció en cuanto el empresario retiró su solicitud de concesión. Desde entonces, no hay noticias públicas de otras solicitudes de este tipo", apuntó Pérez Motta en el comunicado.

Los noticiarios estelares de Televisa con Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola transmitieron en sus programas del lunes y martes, respectivamente, la nota de la petición de destitución que exigió la diputada perredista.

Pérez Motta expresó que las críticas en su contra buscan atribuirle un sesgo a favor de Telcel, del empresario Carlos Slim.

"Curiosamente, la acusación expresada ha sido de sesgo pro-Telcel, cuando hace menos de un año Telcel solicitó y obtuvo mi recusación de otro caso por supuestamente estar sesgado en su contra", dijo.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad